Invasión de la Mente Colectiva
por Kingsley Dennis
21
Noviembre 2019
del
Sitio Web
KingsleyDennis
traducción de
Biblioteca Pleyades
La pregunta a la que nos enfrentamos es colectiva y nos concierne a todos:
¿Por qué tantos de nosotros, nuestros compañeros humanos, nos estamos portando tan mal?
Y no solo mal, sino de
una manera que va en detrimento de nuestro propio bienestar...
Parecería más que
extraño, al borde de la locura, que cualquier criatura quisiera
dañar deliberadamente su propio entorno y sus sistemas de apoyo.
Sin embargo, para
nosotros los humanos tenemos el factor adicional significativo de
ser conscientes de nuestras acciones y conscientes de nuestra
comprensión reflexiva.
Entonces, nuevamente,
preguntamos:
¿qué se nos ha metido en la mente?
Parece que esta pregunta
ha sido formulada muchas veces en el pasado, una y otra vez, por
muchos pensadores, filósofos, sabios y místicos.
Es una pregunta que ha
preocupado a un gran número de personas durante mucho tiempo. Y sin
embargo, solo puedo sospechar que el tema es de gran preocupación
hoy porque, por primera vez en nuestra historia humana, nos estamos
comportando como una especie global.
Con nuestras
tecnologías
de comunicación estamos compartiendo nuestras ideas, historias,
opiniones y el resto, en todo el planeta.
Podemos conocer casi al
instante algunas noticias de un rincón remoto del mundo. Y así, en este momento de
nuestra historia humana, una presencia negativa en nuestra
mentalidad colectiva sería desastrosa.
Es mi sugerencia de que un contagio mental ha entrado en la mentalidad humana colectiva; es decir, en nuestra conciencia colectiva.
Es mi sugerencia de que un contagio mental ha entrado en la mentalidad humana colectiva; es decir, en nuestra conciencia colectiva.
Brevemente, discutiré esto con respecto al trabajo del
psicólogo C.G. Jung.
El inconsciente colectivo de Jung
Jung fue quizás el primer psicólogo en darse cuenta de que lo que vemos en el escenario global es en gran medida,
una proyección o síntoma de la psique inconsciente de la humanidad...
Jung acuñó el término
"inconsciente colectivo" en su ensayo de 1916 "La estructura del
inconsciente" (The
Structure of the Unconscious) y continuó articulando sus ideas en publicaciones
posteriores.
En su ensayo "El
significado de la Constitución y la herencia en psicología"
(The
Significance of Constitution and Heredity in Psychology - noviembre de 1929),
escribió que las "imágenes primordiales", o "arquetipos", como las llamó, pertenecían a una psique inconsciente subyacente y no fueron adquiridas individualmente.Afirmó que el "estrato psíquico", al que llamó inconsciente colectivo, estaba profundamente influenciado por las "presuposiciones heredadas".
En este ensayo, Jung
escribió que,
'El inconsciente colectivo comprende en sí mismo la vida psíquica de nuestros antepasados desde los inicios más tempranos.Es la matrix de todos los sucesos psíquicos conscientes y, por lo tanto, ejerce una influencia que compromete la libertad de conciencia en el más alto grado, ya que se esfuerza continuamente por llevar todos los procesos conscientes de vuelta a los viejos caminos''. 1
Es importante destacar
que Jung consideró que este inconsciente colectivo no se desarrolla
individualmente sino que se hereda.
Es decir, heredamos una
'vida psíquica' que está llena de 'ocurrencias' que se remontan a
los primeros comienzos.
¿Qué pasa si una corrupción o trauma, como una 'mente herida' (como me refiero a él), ya ha invadido este estrato psíquico y ahora se manifiesta como una perturbación en el campo del inconsciente colectivo de la humanidad?
Bien podríamos estar
lidiando con un psicópata, es decir, un virus mental, que infecta
nuestras mentes individuales desde el reino colectivo subyacente.
Este no es el reino de la fantasía sino de la posibilidad muy real.
Este no es el reino de la fantasía sino de la posibilidad muy real.
Si tomamos la analogía
moderna de la informática, entonces es similar a cómo un virus
entraría en nuestras computadoras e instalaría un malware o
cambiaría la codificación.
Tal patógeno mental
actuaría de la misma manera al instalar su propio programa malware en nuestras mentes.
La mayor parte del tiempo
no nos damos cuenta, ya que actúa junto con nuestra propia mente
"normal" hasta un momento en que se hace cargo casi por completo.
Con el tiempo, nuestra
propia composición mental, nuestro estado psicológico, adaptaría al
'invasor' extranjero y lo asimilaría a su propio funcionamiento como
una forma de 'normalización'.
En otras palabras,
eventualmente llegaríamos a considerarlo como nuestra mente.
La ciencia moderna ahora confirma que el universo 'físico' no es materialmente sustancial en la forma en que pensamos, o se nos dijo anteriormente. Es una dimensión de energía que se fusiona, o coagula, en arreglos densos que experimentamos como materia.
La ciencia moderna ahora confirma que el universo 'físico' no es materialmente sustancial en la forma en que pensamos, o se nos dijo anteriormente. Es una dimensión de energía que se fusiona, o coagula, en arreglos densos que experimentamos como materia.
Nuestro espacio-tiempo
continuo, no está vacío, sino que consiste en una energía
altamente densa que forma un
campo nolocal.
Los filósofos científicos
modernos también plantean la hipótesis de que este campo nolocal es
consciente. [i]
Todo en nuestro universo físico es una
proyección, o manifestación secundaria, de este campo subyacente
nolocal. Del mismo modo, la
conciencia humana existe como un fenómeno nolocal, que opera tanto
dentro del complejo mente-cuerpo humano como fuera de él.
Esta
perspectiva nos ayuda a comprender cómo un virus mental podría
infectar y afectar la vida humana, independientemente de su
ubicación y proximidad física.
La energía psíquica opera dentro del campo nolocal y, como especie, estamos conectados en lo que podríamos llamar una "mente de especie" que se manifiesta en todo el planeta como una membrana mental.
La realidad en la que
vivimos está impregnada de nuestras proyecciones mentales.
Como Jung enseñó,
nuestros pensamientos inconscientes forman parte del mundo al igual
que nuestro pensamiento consciente.
Como la psicosis funciona como un fenómeno de campo, subyace en todo el campo colectivo de la conciencia nolocal. El peligro aquí es que cada persona puede ser potencialmente infectada por la "mente herida" simplemente por no ser consciente de sus pensamientos.
Como la psicosis funciona como un fenómeno de campo, subyace en todo el campo colectivo de la conciencia nolocal. El peligro aquí es que cada persona puede ser potencialmente infectada por la "mente herida" simplemente por no ser consciente de sus pensamientos.
Antes de darnos cuenta,
estamos teniendo pensamientos similares a la psicosis maliciosa o
enojada, que luego podrían manifestarse fácilmente en un
comportamiento real.
¿Quién en un momento u otro no ha tenido un pensamiento malo o desagradable?
La pregunta es:
¿se originó este pensamiento dentro de nosotros o entró 'desde afuera'?
Dado que el patógeno
mental es un fenómeno nolocal, es posible que todos estemos
infectados con él en diversos grados.
O, puede ser más exacto
decir que esta mente nos tiene. Y lo peor de todo es que la mayoría
de las personas serán portadores inconscientes e inconscientes
de
este patógeno.
Como dijo Jung:
'Las guerras, las dinastías, los trastornos sociales, las conquistas y las religiones no son más que los síntomas superficiales de una actitud psíquica secreta desconocida incluso para el propio individuo, y transmitida por ningún historiador... y todo el futuro, toda la historia del mundo, en última instancia, brotan como una suma gigantesca de estas fuentes ocultas en individuos". 2
Más adelante en su vida,
Jung fue aún más directo sobre los próximos peligros que acechan en
la psique humana.
Afirmó que,
'De hecho, se está volviendo aún más obvio que no es la hambruna, ni los terremotos, ni el cáncer, sino el hombre mismo quien es el mayor peligro para el hombre, por la simple razón de que no existe una protección adecuada contra las epidemias psíquicas, que son infinitamente más devastador que la peor de las catástrofes naturales'. 3
Jung dejó en claro que
las epidemias psíquicas eran una realidad y planteó que la humanidad
está en gran peligro exactamente porque la psique humana está en
ese gran peligro.
Del mismo modo, el físico
y pensador
David Bohm, que también era consciente de esta
infección mental, consideró en su vida posterior cómo podríamos
combatir este problema:
'Es similar a un virus:de alguna manera, es una enfermedad del pensamiento, del conocimiento, de la información, que se está extendiendo por todo el mundo.Cuantas más computadoras, radio y televisión tenemos, más rápido se propaga.Entonces, el tipo de pensamiento que está sucediendo a nuestro alrededor comienza a hacerse cargo de cada uno de nosotros, sin que nos demos cuenta.Se está propagando como un virus y cada uno de nosotros está alimentando ese virus...La única forma de detenerlo es reconocerlo, admitirlo, ver qué es. Si alguno de nosotros comienza a mirar eso, entonces estamos viendo la fuente del problema'. 4
La única alternativa
verdadera a
la "mente herida"
radica primero en nuestro reconocimiento y aceptación de su
presencia.
Este patógeno mental, ya
sea que se llame la mente herida o un virus de la psicosis, es
realmente un rechazo y una negación del espíritu humano.
Para superar su
influencia, necesitamos girar hacia adentro para encontrar fuerza y
apoyo.
El sanador herido
Sería un falso gesto 'adaptarnos a un sistema corrupto' ya que eventualmente nos corromperíamos a nosotros mismos. Sin embargo, es probable que no nos demos cuenta de esto, ya que la locura de la mente herida se habría convertido en la "norma".
Nos recuerda la cita
popular de Krishnamurti:
"No es una medida de salud, el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
Podemos reconocer la
presencia de la mente herida cuando entra en nuestro
pensamiento mientras busca fortalecer el componente racional
"lógico" e intenta sobre-intelectualizar todo.
Esta 'falsa psique' que
se implanta en nosotros trae consigo su propia lógica intrincada.
Este pensamiento absurdo
al revés es una inversión de valores verdaderos. Es responsable de
desarrollar lo que yo llamo los patrones de pensamiento de la "vieja
mente", a saber,
los valores de conquista, competencia, censura y control...
El terror que puede
producir no necesita provenir de armas o bombas (aunque esta es una
forma desafortunada); busca la coerción, el cumplimiento y, en
última instancia, el control, mediante manipulación e influencia
maliciosa.
Tal control puede
provenir de,
maestros de escuela desconocidos figuras de autoridad de intimidación financieros codiciosos,
...todos los cuales
nos ponen bajo influencia, nos obligan a la pasividad o nos
emasculan a través de la deuda. Y esos ejecutores pueden usar la
ropa más elegante o más cara y venir con una gran sonrisa en la cara.
Cada uno de nosotros
puede ser un receptor de la mente herida, así como un sanador
potencial para nosotros y para los demás.
El arquetipo del 'sanador herido', acuñado por Jung, se refiere a,
El arquetipo del 'sanador herido', acuñado por Jung, se refiere a,
aquellas personas (generalmente psicólogos, terapeutas, etc.) que se sienten obligadas a tratar a otros por haber sido 'heridos' o haber sufrido alguna forma de trauma.
Una experiencia personal
de trauma puede servir como un proceso catalítico que luego puede
ayudar a facilitar la curación dentro de los demás.
Como especie
compartimos una psique colectiva (el 'inconsciente colectivo' de Jung), y
también compartimos la herida colectiva de la humanidad.
Nuestras luchas reales de hoy no son solo las distracciones que se nos imponen a través de nuestros medios de comunicación convencionales:
Nuestras luchas reales de hoy no son solo las distracciones que se nos imponen a través de nuestros medios de comunicación convencionales:
la farsa política las rivalidades nacionales las ideologías poco profundas las opiniones la propagación del miedo,
...sino más aún entre la
libertad interior del espíritu humano y las limitaciones de nuestras
sociedades y culturas mentalmente corruptas.
Tenemos que hacernos la
pregunta que
Don Juan le hizo a su alumno
Carlos Castaneda:
'Entonces pregúntate a ti mismo y solo a ti mismo, una pregunta... ¿Tiene este camino un corazón? Si lo tiene, el camino es bueno, si no lo tiene, no sirve de nada.'
Las cosas más importantes
del mundo no se encuentran en ningún lugar externo a nosotros.
Cualquier sociedad o
cultura que no reconozca y apoye al ser humano como ser espiritual
carecerá finalmente de un futuro viable a largo plazo.
***
En este breve ensayo, he presentado una hipótesis que llamo la Mente Herida.
La fuente de este trauma
aún no está clara y está en debate. Puede ser una psicosis colectiva
de la civilización, un impulso/presencia descentralizada, o una
combinación de estos. O bien puede ser algo diferente pero con
aspectos similares.
Sin embargo, cualquiera
que sea la causa raíz, todavía está bastante claro que una presencia
traumática persiste dentro de la psique colectiva de la humanidad, y
debe ser reconocida por lo que es, y ser expulsada.
Quizás los traumas que
estamos viendo infligidos en el mundo de hoy son parte de esta
expulsión, una especie de exorcismo público.
En este caso, todos
podemos actuar como nuestros propios 'sanadores heridos' para
evolucionar hacia nuestro destino como una noble especie humana en
este planeta.
Notas
1 - Jung, CG 1960 - Obras completas vol. 8) - Nueva Jersey: Princeton University Press, p 112
2 - Citado en Sabini, Meredith (ed), ed. 2008 - CG JUNG sobre Naturaleza, Tecnología y Vida Moderna - Berkeley, CA: North Atlantic Books, p188
3 - Citado en Sabini, Meredith (ed), ed. 2008 - CG JUNG sobre Naturaleza, Tecnología y Vida Moderna - Berkeley, CA: North Atlantic Books, p165
4 - Citado en Levy, Paul. 2013 - Disipando Wetiko: Rompiendo la Maldición del Mal - Berkeley, CA: Libros del Atlántico Norte, p202
[i] - Ver ¿Qué es la realidad? por Ervin Laszlo (Libros selectos, 2016)NB: Extraído del libro 'Healing the Wounded Mind -The Psychosis of the Modern World and the Search for the Self'
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