Gnóstico o illuminati?
del
Sitio Web
MetaHistory
traducción de
Editorial-Streicher
24 Mayo 2012
24 Mayo 2012
del
Sitio Web
Editorial-Streicher
Otro texto del erudito señor Lash hemos puesto en nuestra lengua, que trata del poco frecuente tema que anuncia su título.En otras lenguas es más conocido este texto por su vendedor subtítulo "¿Gnósticos o Illuminati?".Hemos advertido algunos errores en el original que hemos corregido, pero quedan dudas sobre ciertas informaciones.El asunto de por sí es bastante interesante, por tratar de una temática que difícilmente es fácilmente accesible, y el autor lo enmarca en una temprana separación desde un común origen, permaneciendo fieles unos al espíritu original, y pervirtiéndose otros y mal usando ciertos valiosos conocimientos y técnicas.En fin, la labor de difusión del profesor Lash al menos nosotros la agradecemos.
Los Orígenes del Movimiento Gnóstico
Uno de los problemas más desalentadores planteados por los escritos cópticos gnósticos es la pregunta de los orígenes.
¿Quién escribió estos
documentos, y de dónde vinieron sus autores? Es enojoso explorar
este material sin ninguna idea concreta de su origen humano en
términos culturales, históricos o geográficos.
Incluso asumiendo que los
códices egipcios son traducciones de "escrituras originales" de
gnósticos que pertenecieron a cultos esparcidos por Egipto y el
Cercano Oriente, seguimos confusos en cuanto a dónde se originó
primeramente el movimiento gnóstico.
Un Cuento Enredado
Los tratados de Nag Hammadi son una manufactura tardía de los escribas, pobre y erráticamente ejecutados.
Ellos fueron copiados y
traducidos - no escritos - por escribas coptos que usaron un
lenguaje improvisado, por monjes del desierto que pueden haber
entendido muy poco de lo que ellos estaban traduciendo. No sabemos
nada sobre la condición de los textos griegos que ellos usaron, o
por qué ellos estuvieron encargados de hacer esas traducciones.
Siendo esto así, mi
erudita conjetura es probablemente tan buena como la de cualquiera:
yo diría que los "originales" fueron toscos apuntes tomados por
estudiantes en las escuelas de Misterios, o lo que quedaba de ellas.
Las notas pueden haber
sido traducidas al copto - en mi opinión, una forma de taquigrafía
de los escribas más que un lenguaje genuino - como un ejercicio de
escritura para los escribas, más bien que la fijación fiel de los
textos.
Esto es difícil de
imaginar, quizás, y penoso admitirlo. Pero el hecho terrible es que
estos preciosos documentos están consternadoramente mal hechos, y
son defectuosos e incoherentes.
Sabemos dónde estaban ocultos los códices de Nag Hammadi, pero no quién los puso allí, ni por qué. (Sobre mi idea de que ellos pudieron haber estado relacionados con el templo de Hathor en Dendera, a muy corta distancia de Nag Hammadi, vea Cuando los Misterios Murieron).
Sabemos dónde estaban ocultos los códices de Nag Hammadi, pero no quién los puso allí, ni por qué. (Sobre mi idea de que ellos pudieron haber estado relacionados con el templo de Hathor en Dendera, a muy corta distancia de Nag Hammadi, vea Cuando los Misterios Murieron).
No tenemos idea de dónde
pudieron haber sido escritos y almacenados los originales, pero la
Biblioteca Real de Alejandría es una posibilidad.
Hay alguna evidencia de
artefactos y arquitectónica de que las sectas gnósticas estaban
establecidas alrededor de la cuenca del Mediterráneo, incluyendo
Palestina, cerca del campamento de los "justos" (zaddikim) en
el Mar Muerto.
Los "originales" se
pudieron haber originado en cientos de sitios.
Más allá de la pregunta sobre los orígenes textuales de los documentos gnósticos sobrevivientes, surge la pregunta mayor de los orígenes de los gnósticos mismos. Los académicos ignoran hoy este problema como insoluble e indigno para dedicarle tiempo.
Más allá de la pregunta sobre los orígenes textuales de los documentos gnósticos sobrevivientes, surge la pregunta mayor de los orígenes de los gnósticos mismos. Los académicos ignoran hoy este problema como insoluble e indigno para dedicarle tiempo.
Ellos sólo se interesan
en los escritos coptos en tanto revelan algo sobre los orígenes del
cristianismo, no del gnosticismo.
Ningún académico formal
considera que el contenido de las enseñanzas gnósticas y la
instrucción de las escuelas de Misterios como tales sean dignos de
discusión.
Esta actitud de
desatención se extiende también a los orígenes culturales,
históricos y geográficos del movimiento gnóstico.
No siempre fue así, sin embargo. Hace cien años, medio siglo antes del descubrimiento de Nag Hammadi, algunos estudiosos que trabajaban en los códices Berlín, Askew y Ahkmin, y en las paráfrasis de la enseñanza gnóstica encontradas en la polémica de los padres de la Iglesia (es decir, el expediente del procesamiento), tomaron un profundo interés en los orígenes pre-cristianos del movimiento.
No siempre fue así, sin embargo. Hace cien años, medio siglo antes del descubrimiento de Nag Hammadi, algunos estudiosos que trabajaban en los códices Berlín, Askew y Ahkmin, y en las paráfrasis de la enseñanza gnóstica encontradas en la polémica de los padres de la Iglesia (es decir, el expediente del procesamiento), tomaron un profundo interés en los orígenes pre-cristianos del movimiento.
Cuando Doresse
publicó
The Secret Books of the
Egyptian Gnostics en
1958, aún había algún debate acerca de dónde se había originado el
movimiento gnóstico. Increíblemente, Doresse, un arqueólogo católico
que era abiertamente hostil hacia los gnósticos, fue el único
erudito post-Nag Hammadi que citó lo que los gnósticos mismos
tuvieron para decir sobre las fuentes de su movimiento.
Y por tal motivo circula un cuento largo y enredado.
El cuento conduce desde Éfeso hacia el Este más allá de Hattusash, fría ciudadela de los hititas, y en la profunda Asia Menor: primero a Harrán, la bulliciosa encrucijada donde Abraham llegó en su último tramo de su exilio desde Ur de los caldeos.
Y por tal motivo circula un cuento largo y enredado.
El cuento conduce desde Éfeso hacia el Este más allá de Hattusash, fría ciudadela de los hititas, y en la profunda Asia Menor: primero a Harrán, la bulliciosa encrucijada donde Abraham llegó en su último tramo de su exilio desde Ur de los caldeos.
Luego a Ctesifonte,
proverbial por los suaves acopios de ámbar en su mercado, y a Partia,
hogar de los mayores arqueros en el mundo, pasando por los dispersos
campamentos de los sabeos, astrónomos que leyeron en sus trances
místicos los secretos de los trece Eones celestiales.
Luego más profundo en
Asia, más allá de Nínive, rica en cortesanas, y más allá de
Ecbatana, ciudad llena de humo, de cien puertas, girando al norte
hacia los escarpados montes Elbruz, y ascendiendo a la alta llanura
delante del monte Hermón, la montaña blanca de Seir, no lejos del
reluciente azul metálico del Mar Caspio.
Hablando en buen romance, esto conduce a Azerbaiyán, en la frontera noroccidental de Irán. Allí, delimitada al norte por el río Araxes, una alta meseta alimentada por el lago Urmia marca la matriz geográfica del movimiento gnóstico.
Hablando en buen romance, esto conduce a Azerbaiyán, en la frontera noroccidental de Irán. Allí, delimitada al norte por el río Araxes, una alta meseta alimentada por el lago Urmia marca la matriz geográfica del movimiento gnóstico.
Doresse escribió:
"Allí encontramos leyendas anteriores al gnosticismo: aquellas, por ejemplo, que atribuían un carácter sagrado al monte Hermón, la supuesta residencia de los Hijos de Set, a principios de la existencia humana".(p. 255)
Imagen-mapa:
Una vez que la patria del movimiento gnóstico
está localizada geográficamente (rectángulo rojo en el mapa),
un hecho notable sale a la luz:
la meseta Urmiana
fue el ombligo oculto de antiguas culturas en Mesopotamia,
alineada con la región de la Fértil Media Luna
y
uniendo simétricamente el Cercano y el Lejano Oriente
con el Mediterráneo.
Sabiduría Estelar
"Hijos de Set" es el nombre legendario que los gnósticos asignaron a un linaje sagrado de phosters, o reveladores.
El nombre Set aparece en
la Biblia, en Génesis 4:25:
"Y Adán tuvo sexo con su esposa otra vez, y ella engendró un hijo, y llamó su nombre Set. Porque Dios, dijo ella, me ha designado otra semilla en vez de Abel, a quien Caín quitó la vida".
Significativamente, ésta
es la única vez en que es nombrado.
Set pertenece a "otra
semilla", un linaje puesto aparte en la narrativa judeo-cristiana de
la "historia sagrada". Desde el comienzo de su historia, los
gnósticos están situados fuera de la narrativa convencional de la
vida espiritual occidental.
Por el propio relato de los Setianos, una tradición de conocimiento secreto acerca de asuntos divinos fue transmitida desde tiempos remotos por una sucesión de hombres y mujeres que habían dominado el método iluminista, la Gnosis.
Por el propio relato de los Setianos, una tradición de conocimiento secreto acerca de asuntos divinos fue transmitida desde tiempos remotos por una sucesión de hombres y mujeres que habían dominado el método iluminista, la Gnosis.
Los Reveladores eran un
cuerpo de élite que funcionaba dentro de un único complejo cultural
y espiritual que surgió en el Irán prehistórico: la Orden de los
Magos (Magian Order).
Académicos alemanes como,
Gustav Widengren Richard Reitzenstein M. H. Schraeder,
...que son en gran parte
ignorados hoy, ahondaron profundamente en las raíces prehistóricas
de la religión irania conocida como zurvanismo.
Éste es el germen de la
doctrina del dualismo cósmico atribuído al profeta persa Zoroastro,
y esparcida a través del mundo por los miembros de su orden
religiosa, los Magos.
Reitzenstein
particularmente intuyó que las ideas gnósticas estaban bajo la
influencia del dualismo persa, o zurvanismo, pero fue incapaz de
señalar en qué manera. Nadie desde su época ha hecho algo mejor. La
investigación es complicada por la lejanía temporal de la religión
irania, datando del sexto milenio a.C.
El dualismo persa es el gran enigma en la historia de las religiones. Hasta ahora ningún erudito en el mundo, ni siquiera Mircea Eliade, ha cascado la nuez Zoroastriana.
El dualismo persa es el gran enigma en la historia de las religiones. Hasta ahora ningún erudito en el mundo, ni siquiera Mircea Eliade, ha cascado la nuez Zoroastriana.
"Se dice que Zaratustra es 6.000 años más antiguo que Platón. Él aprendió la sabiduría universal enseñado por el Espíritu Bueno, que es el entendimiento excelente.Su nombre traducido al griego, Astrothutes, significa 'adorador de la estrella'."(El Prehistoriador Platón, p. 211)
En su elegante pequeño
libro sobre los gnósticos, Jacques Lacarriere afirma que la
gnosis era un camino de iluminación basado en la antigua sabiduría
acerca de las estrellas.
El historiador judío
Josefo dice que los Hijos de Set fueron ampliamente reverenciados
como videntes celestes que,
"descubrieron las ciencias de los cuerpos celestiales y sus estructuras".(Antigüedades, I.68-72)
En todo el Cercano
Oriente y en Europa, los sacerdotes-astrónomos de la Orden de los
Magos fueron conocidos en tiempos posteriores como "caldeos", un
apodo que más bien induce a error.
Este término es una
derivación de sumerio kasdim, relacionado con el hebreo
chesed (un sefirot del Árbol de la Vida) y chassidim,
"los piadosos", una secta ultraconservadora vinculada con los
zaddikim.
La tendencia de la
edición bíblica es a confundir y mezclar los temas caldeos con la
Orden de los Magos, confiriendo legitimidad a los patriarcas por vía
de asociación.
El padre de Abraham,
Taré, era un sacerdote del templo del dios lunar, Sin, en la ciudad
de Ur. Hay muchos saberes astro-mitológicos codificados en el
Antiguo Testamento, evidencia de influencias Setianas y de los
Magos.
Y, por supuesto, los
Magos figuran vivamente en la fábula del Nuevo Testamento sobre el
nacimiento del salvador.
Una nota de un escriba puesta en el margen del Alcibiades, un escrito atribuído a Platón, da por cierta la leyenda de que Zoroastro vivió en el séptimo milenio a.C. Varias otras fuentes clásicas, incluyendo a Aristóteles, Plinio y Plutarco, también nos dicen que "el Mago" vivió 6.000 años antes de la muerte de Platón.
Una nota de un escriba puesta en el margen del Alcibiades, un escrito atribuído a Platón, da por cierta la leyenda de que Zoroastro vivió en el séptimo milenio a.C. Varias otras fuentes clásicas, incluyendo a Aristóteles, Plinio y Plutarco, también nos dicen que "el Mago" vivió 6.000 años antes de la muerte de Platón.
En su extraordinario y
poco conocido libro, El Prehistoriador Platón (Plato Prehistorian),
Mary Settegast sitúa el surgimiento de la Orden de los Magos,
el sacerdocio original de la antigua religión irania, en la Era de
los Gemelos, alrededor de 5.500 a.C., una fecha respaldada por las
fuentes griegas.
Settegast se refiere aquí
al orden temporal del Zodíaco basado en la precesión de los
equinoccios. La Era de los Gemelos, o de Géminis, duró desde 6.200 a
4.300 a.C.
El tema del dualismo
asociado con la constelación de los Gemelos es coherente con el tema
central de la religión irania, el dualismo cósmico absoluto, el Bien
contra el Mal. Pero este tipo de dualismo no es lo que encontramos
en las enseñanzas gnósticas.
En
Not in His Image, distingo
entre el dualismo que proviene de una fuente y el dualismo de dos
fuentes (el holograma de dos fuentes de Philip K. Dick).
Este último es típico de
las escrituras gnósticas. En el mito de Sophia no hay ninguna
división interna en la Divinidad (el Pleroma), pero hay una
proyección anómala desde ella, estableciendo un escenario de dos
mundos.
La mayoría de los historiadores no usan la sucesión zodiacal para enmarcar la investigación histórica y prehistórica, pero Settegast lo hace de manera sobresaliente. El indólogo y mitólogo Alain Danielou y el historiador de la cultura William Irwin Thompson también adoptan esta técnica.
La mayoría de los historiadores no usan la sucesión zodiacal para enmarcar la investigación histórica y prehistórica, pero Settegast lo hace de manera sobresaliente. El indólogo y mitólogo Alain Danielou y el historiador de la cultura William Irwin Thompson también adoptan esta técnica.
Yo mismo la he aplicado
extensamente durante más de treinta años.
Tome nota el lector: la graficación de los acontecimientos mediante la precesión de los equinoccios no requiere adoptar la creencia de que las estrellas afectan los asuntos humanos. Una Era zodiacal es un mecanismo que enmarca, comparable a una Era geológica (como el Pleistoceno), un período histórico (como la Edad del Bronce), o una época cultural (como la dinastía Tang).
El marco de las Eras es
una herramienta heurística, no un timo astrológico.
La precesión se legitimó en la investigación académica en 1969, debido a la publicación de Hamlet’s Mill por Giorgio de Santillana y Herta von Dechend, pero el libro no aplica sistemáticamente la precesión al análisis de los acontecimientos históricos.
Settegast usa hábilmente la precesión para coordinar los antiguos testimonios sobre la Orden de los Magos con la investigación arqueológica, por una parte, y el análisis histórico y religioso, por otra.
La precesión se legitimó en la investigación académica en 1969, debido a la publicación de Hamlet’s Mill por Giorgio de Santillana y Herta von Dechend, pero el libro no aplica sistemáticamente la precesión al análisis de los acontecimientos históricos.
Settegast usa hábilmente la precesión para coordinar los antiguos testimonios sobre la Orden de los Magos con la investigación arqueológica, por una parte, y el análisis histórico y religioso, por otra.
En mis propias
investigaciones con la herramienta maestra de la precesión,
el Zodiaco de Dendera [bajorrelieve
que estaba en un templo en Dendera, Egipto, y hoy secuestrado en el
Louvre], he encontrado que las Eras zodiacales guardan correlación
con conocidos acontecimientos históricos y arqueológicos con una
coherencia impresionante, y a menudo en detalles asombrosos.
El Eje C del Zodiaco de
Dendera, que data aproximadamente de 5.600 a.C., marca la Era de los
Gemelos. Una figura en mármol blanco de la "diosa doble" de Çatal
Hüyük VI presenta claramente el motivo de los Gemelos.
En
Çatal Hüyük [en Turquía] los
arqueólogos han encontrado doce capas sucesivas de construcciones,
que representan distintas etapas de la ciudad y reflejan diferentes
épocas de su historia.
Los estratos superiores
del montículo, que contienen las edificaciones más recientes, están
datadas como pertenecientes a 5.600 a.C., la fecha del Eje C y la
reliquia de la diosa doble.
Yo podría ofrecer
docenas de ejemplos similares...
El Ombligo Oculto
Los sacerdotes astrónomos de la Orden de los Magos y otros videntes observadores de los cielos, desde Hibernia hasta el Valle del Indo, habrían usado el movimiento precesional para rastrear el curso de la experiencia humana en el largo plazo.
Los Magos llevaron
consigo este método desde la Meseta Urmiana y lo esparcieron por
toda la Fértil Media Luna. En Eridu (Ur entre los caldeos),
directamente al Sur del oculto centro de origen del movimiento
gnóstico, el desplazamiento precesional habría sido enseñado a los
primeros teócratas sumerios.
Pero una vez que fue
transmitido a sacerdotes y controladores sociales apoyados por el
Estado de las tempranas teocracias del Cercano Oriente, la precesión
perdió su valor como un instrumento para la planificación y la guía
educacional.
Los telestai [del
griego telos = finalidad] dedicados a guiar a la Humanidad entraron
en conflicto con otros Magos cuyos objetivos eran políticos. La
eventual división en la Orden de los Magos se traspasó a tales
asuntos arcanos.
El período cuando el movimiento gnóstico surgió en la Prehistoria es identificado arqueológicamente por la cultura Hajji Firuz Tepe (5.500-5.000 a.C.) del Irán noroccidental.
El período cuando el movimiento gnóstico surgió en la Prehistoria es identificado arqueológicamente por la cultura Hajji Firuz Tepe (5.500-5.000 a.C.) del Irán noroccidental.
Está centrado en la
cuenca Urmiana, exactamente donde los gnósticos localizaron su hogar
espiritual.
La cultura es nombrada
por un sitio excavado al extremo sur del lago Urmia, directamente al
Este del lago Van en Armenia. Al Norte del lago Van surge el monte
Ararat, donde se dice que el arca de Noé llegó a reposar.
Sobre
el lago Urmia surge el monte Kuh-I-Khwaga [?], la "Montaña Blanca de
Seir", considerada sagrada por los gnósticos durante un período
aproximadamente de cinco mil o seis mil años después de que su
tradición fuera fundada allí.
Una leyenda insinuada en los códices coptos dice que el linaje de los Reveladores [phosters, del griego phos = luz] comenzó en la Montaña de Seir con una pareja iluminada, Set y su consorte Norea.
Una leyenda insinuada en los códices coptos dice que el linaje de los Reveladores [phosters, del griego phos = luz] comenzó en la Montaña de Seir con una pareja iluminada, Set y su consorte Norea.
Los mandeos de los
pantanos de Iraq, cuyas creencias muestran muchas semejanzas con el
gnosticismo, cuentan una leyenda paralela de una pareja fundadora,
Anosh-Uthra y Yohanna, que establecieron su base en la Montaña
Blanca.
Seir es una raíz
indo-irania, del mismo origen que Syr y Shri, "santo, consagrado,
sacro".
Urmia
se deriva de la antigua palabra persa para agua. El lago Urmia es
una Reserva de la Biósfera de la UNESCO.
Según una antigua leyenda que sobrevive localmente hasta este día, la ciudad a la orilla del lago Urmia fue el lugar de nacimiento de Zoroastro.
Según una antigua leyenda que sobrevive localmente hasta este día, la ciudad a la orilla del lago Urmia fue el lugar de nacimiento de Zoroastro.
"Un muy antiguo centro de los Magos estuvo localizado en el lago Urmia", escribe Settegast.(p. 215)
Algunos rastros de este
temprano establecimiento sobreviven en la zona.
Las excavaciones en Hajji
Firuz Tepe han entregado una rica evidencia arqueológica, incluído
un plato de cerámica quemada de la cultura halafiana de Palestina,
contemporánea de ella, es decir, el plato fue llevado desde
Palestina a Urmia.
El decorado muestra el
motivo de los dieciséis pétalos, la firma de las células de
Misterios (Settegast, fig. 121a).
Es probable que la
organización de los cultos de Misterios en el Cercano Oriente, así
como la técnica y enseñanza que ellos transmitieron, se derive de la
remota matriz irania.
La Orden de los Magos se propagó desde la cuenca del lago Urmia en todas las direcciones:
La Orden de los Magos se propagó desde la cuenca del lago Urmia en todas las direcciones:
hacia el Norte por las montañas del Cáucaso, hacia el Sur a Iraq, hacia el Este hacia India, y hacia el Oeste a Asia Menor y Europa.
Pero cuando la
diseminación prosiguió, la Orden gradualmente se dividió en dos
ramas distintas:
los gnósticos y los Illuminati, como podríamos llamarlos ahora.
Cada rama funcionó con
motivos y métodos diferentes.
Maestros de la Enseñanza
"Los iranólogos han encontrado que el problema de los Magos es uno de los más apremiantes, así como uno de los más difíciles en la historia del mundo antiguo".(Settegast, p. 215)
Dentro de la Orden, a los
gnósticos se les dio el título de vaedemna, "el vidente, el
sabio", para diferenciarlos del sacerdote, el zoatar, que ejercía su
cargo abiertamente en la sociedad y aconsejaba a los teócratas del
Medio Oriente en asuntos de política y moralidad social, para no
mencionar la planificación agrícola, pues Zoroastro fue, de acuerdo
a todos los relatos, responsable de la introducción de la
agricultura planeada y en gran escala.
Los iranólogos consideran que el problema de los Magos es uno de los más apremiantes, así como uno de los más difíciles, en la historia del mundo antiguo.
Los iranólogos consideran que el problema de los Magos es uno de los más apremiantes, así como uno de los más difíciles, en la historia del mundo antiguo.
Sostengo que el problema
puede ser esclarecido, aunque no completamente solucionado,
distinguiendo a los Magos que permanecieron comprometidos con la
educación y la iluminación espiritual, de aquellos otros que
llegaron a involucrarse en política y administración social,
aquellos que más tarde serían conocidos como los Illuminati.
La palabra parsi zoatar es el origen de la palabra griega soter = "salvador". La tradición judeo-cristiana-islámica presenta varias permutaciones de la figura del Redentor o soter.
La palabra parsi zoatar es el origen de la palabra griega soter = "salvador". La tradición judeo-cristiana-islámica presenta varias permutaciones de la figura del Redentor o soter.
La religión redentora,
basada en un agente sobrehumano que pone en práctica la voluntad de
la deidad paternal, es llamada soteriológica.
En la religión hebrea
este agente es el mesías, concebido o bien como una persona humana -
el rey de los judíos - o como una entidad sobrehumana como
Melquisedec (culto de los zaddikim).
En el cristianismo, es
Jesús como la encarnación del Cristo, el hijo unigénito
de Dios, siguiendo la teología híbrida de Pablo. En el Islam,
la figura redentora es plural, asumiendo la forma de varios Imanes y
maestros ocultos.
El conflicto entre
sunitas y chiítas es acerca de la sucesión de los Imanes después de
Mahoma.
En todos los casos, el
soter es una figura patriarcal, la autoridad central en un culto
teocrático cuyo objetivo último - no se equivoque - es dominar el
mundo entero imponiendo un orden social y espiritual basado en los
dictados de un padre dios de fuera del planeta que habla
exclusivamente a demagógicos varones blancos.
La soteriología (soteriology) persa es el origen del Orden Mundial Unificado compartido hoy por los complotadores neoconservadores y los fantasistas New Age por igual.
La soteriología (soteriology) persa es el origen del Orden Mundial Unificado compartido hoy por los complotadores neoconservadores y los fantasistas New Age por igual.
A lo largo de los siglos,
ella produjo el plan maestro de los Magos que se involucraron en la
ingeniería social, "los Illuminati", en contraste con los
telestai o gnósticos que restringieron su trabajo a la dirección
educativa y espiritual.
En los códices coptos la
palabra soter aparece con frecuencia para designar al maestro
o profesor gnóstico.
Pero otro término,
phoster, es más cercano al sentido de vaedemna, una
persona sabia o iluminada (similares: veda, vidya, wisdom =
sabiduría, wit = ingenio).
No se desespere el lector
creyendo que estoy hilando muy fino sobre términos. Debo señalar que
un gran problema para la Humanidad radica en la diferencia entre un
vidente y un sacerdote, especialmente un sacerdote patrocinado por
el Estado.
Mary Settegast
astutamente nota que los iranólogos,
"mantienen opiniones conflictivas en cuanto al entorno histórico del profeta".
El problema crucial es
éste:
En un extremo Zaratustra ha sido descrito como un extático primitivo, una especie de "chamán"; en el otro, como un familiar mundano de los reyes corasmios [ss. XI-XIII] y la política de la corte (p. 215 y sigs.)
Aquí está la diferencia
que ha desconcertado a todos los eruditos:
entre el chamán-vidente y el religioso sacerdotal que juega una mano en la política de la corte.
Para este último, la
agricultura era parte de una vocación sagrada.
Puesto que el cultivo de
la tierra era central en el mensaje de Zoroastro,
"los sacerdotes misioneros habrían sido probablemente tan experimentados en la técnica agrícola como en el dogma religioso... La irrigación, la fertilización, la cría de ganado, habrían sido parte de la sabiduría de un misionero".(p. 220)
¿Le suena esto
inquietantemente familiar?
En la misión de los Magos
zoroastrianos que tomaron el control de la organización social bajo
el paradigma teocrático, tenemos el antiguo modelo del colonialismo
invasivo y todo lo que esto implica, un modelo todavía en operación
hoy.
Ahora considere el otro lado de la historia.
Ahora considere el otro lado de la historia.
Según la opinión
académica hoy y la tradición popular en la Antigüedad, los Magos
fueron considerados no como misioneros con una agenda estatal a
ejecutar, sino como,
"dedicados sirvientes de los Dioses" y "maestros de la enseñanza, acreditados con la iniciación en las "ciencias cosmológicas", el estudio no sólo de los cielos sino de los elementos y los reinos de la Tierra"(p. 215 y ss.)
¿A quiénes estamos describiendo aquí? ¿A misioneros o visionarios? ¿A iluminados emisarios de una alta cultura o a egoístas colonialistas?
Guías y Líderes
Dentro de los límites del presente artículo, no puedo hacer más que presentar el asunto de los Magos,
"uno de los más apremiantes, así como uno de los más difíciles, en la historia del mundo antiguo", como Mary Settegast observa.
No es sólo un problema
para académicos, sin embargo; esto es un asunto que concierne al
destino mismo de la Humanidad.
Determina el modo en que
vemos el potencial humano y cómo enmarcamos los criterios morales y
éticos por los cuales la sociedad es dirigida.
Este largo y enredado
cuento del noroeste de Irán nos lleva a la cuestión principal de la
experiencia social humana:
cómo definimos lo que es el mal, lo que trabaja contra la vida.
Para resumir:
los gnósticos se originaron en la Orden de los Magos, pero, de un modo crucial, ellos estuvieron en desacuerdo con ella también.El movimiento gnóstico identificado por los eruditos a través de las escrituras coptas de Nag Hammadi y de otras partes, era un subproducto de la Orden de los Magos, incluso una suerte de apostasía.El conflicto dentro de la Orden se debió principalmente a dos factores, uno ideológico y otro práctico. Ideológicamente, los videntes gnósticos rechazaron el conflictivo dualismo del sacerdocio zurvanista.
Reitzenstein y otros que
situaron los orígenes del gnosticismo en el dualismo iranio no
tuvieron bastante material original para reconocer que el dualismo
gnóstico es un sistema de dos mundos, no un sistema de una fuente
dividida.
Con "fuente dividida"
quiero decir que el bien y el mal provienen de la misma fuente. Los
gnósticos negaron rigurosamente esta opinión.
Ésta es, sin embargo, la
doctrina zoroastriana central, heredada por una secta extremista de
Palestina, los zaddikim del Mar Muerto, y absorbida en el
cristianismo como un virus letal.
Hoy en día, entregando el discurso del estado de la Unión, el Presidente estadounidense confía fuertemente en la retórica del dualismo de la fuente dividida: nosotros los tipos buenos, ellos los tipos malos. Los gnósticos consideraban que el problema que enfrentaba la Humanidad no era el mal sino el error.
Hoy en día, entregando el discurso del estado de la Unión, el Presidente estadounidense confía fuertemente en la retórica del dualismo de la fuente dividida: nosotros los tipos buenos, ellos los tipos malos. Los gnósticos consideraban que el problema que enfrentaba la Humanidad no era el mal sino el error.
La absoluta oposición del
bien y el mal era un concepto erróneo, y completamente ajeno a su
cosmovisión. Las ideas gnósticas son maravillosa y diestramente
manejadas, y sus enseñanzas son las más sutilmente matizadas cuando
abordan los problemas del error y la responsabilidad humana.
Uno no encuentra nada de
esta sofisticación en el rígido y conflictivo dualismo de Zoroastro.
En el segundo asunto, el aspecto práctico, el "extático primitivo, o chamán" no podría actuar como un animal político. Los chamanes son intermediarios entre la sociedad y el otro mundo, lo desconocido.
En el segundo asunto, el aspecto práctico, el "extático primitivo, o chamán" no podría actuar como un animal político. Los chamanes son intermediarios entre la sociedad y el otro mundo, lo desconocido.
El vaedemna no
entra en la política del control social, ni siquiera para ofrecer
consejo, porque él o ella está consumido por otras prioridades.
Para los videntes
gnósticos las prioridades eran mantener el linaje de los
Reveladores, conservar el método sagrado de instrucción por la Luz
Divina, y enseñar y transmitir al mundo de una manera amplia lo que
ellos sabían.
Ellos estaban consagrados
a un objetivo sagrado, un telos, que abarcaba dos dimensiones: el
arte de la conducción y el trabajo de fabricación de cultura. Ellos
guiaban a otros, pero no los manipulaban a la manera en que el
zaotar o el sacerdote estatal lo hicieron.
Ellos dirigían a los
individuos mediante la instrucción mística y el ejemplo del
carácter. En suma, ellos delinearon una rigurosa frontera entre su
objetivo consagrado (enseñar) y la ambición política de conducir.
Los mejores guías no son
los líderes. Los mejores guías son como los espías, a quienes no les
gusta ser seguidos.
Sabihondos
En su estudio definitivo, "La Historia del Término 'Gnostikos'," el historiador religioso Morton Smith escribió que,
"gnostikos no era una palabra común".
Él nota que respetados
iniciados como el Emperador pagano Marco Aurelio no la usó. Tampoco
era común en el judaísmo de lengua griega. ¡Parece haber sido usada
por primera vez por Platón!.
En el Politico 258e-267a,
Platón se refiere al gnostike tejné,
"el arte de conocer", o quizás "el arte de administrar las cosas sabidas", a fin de sostener que "el político ideal es definido como el maestro del arte gnóstica".
Platón afirma que,
"si tal ser debiera aparecer, él sería un dios llegado para gobernar a la Humanidad".
Bien, aquí está, tan
claro como el día: Platón juega la carta de la deificación.
Su noción de un gnostikos
es la de un experto consejero en el gobierno teocrático; es decir,
el gobierno de los dioses o de los que descienden de los dioses.
Esto es pura basura, donde la haya.
Es sabido que Platón fue
iniciado en Eleusis. Si él hubiera tenido contacto íntimo con los
telestai, ¿cómo podría él haber abrazado y respaldado el programa de
los Illuminati, los Magos que dirigen la agenda teocrática?.
Yo sugeriría que la respuesta está en la famosa analogía de la caverna de Platón. Según esta metáfora, los objetos en el mundo sensorial son meras sombras proyectadas por las Eidos, las Formas divinas, en el reino suprasensorial.
Yo sugeriría que la respuesta está en la famosa analogía de la caverna de Platón. Según esta metáfora, los objetos en el mundo sensorial son meras sombras proyectadas por las Eidos, las Formas divinas, en el reino suprasensorial.
Pero la Luz Orgánica no
proyecta ninguna sombra.
Concluyo que Platón,
aunque iniciado, nunca fue testigo de la Luz Orgánica, el secreto
medio de instrucción de los Misterios. Si él lo hubiera sido, nunca
habría inventado la analogía de la Caverna.
Un fragmento del manifiesto de Platón de la política Illuminati, su libro "La República", se encuentra traducido en copto en Nag Hammadi (Códice VI, 5). Éste es el texto más antiguo en aquella biblioteca, datando de casi 700 años antes que los otros documentos.
Un fragmento del manifiesto de Platón de la política Illuminati, su libro "La República", se encuentra traducido en copto en Nag Hammadi (Códice VI, 5). Éste es el texto más antiguo en aquella biblioteca, datando de casi 700 años antes que los otros documentos.
Todavía ningún erudito ha
comentado sobre el hecho altamente inusual de su inclusión en la
recopilación. He advertido antes que los guardianes de los Misterios
no se llamaban a sí mismos gnostikoi, sino telestai, "aquellos que
tienen un propósito".
Es sabido que
gnostokoi era el término dirigido a ellos en burla por los
padres de la Iglesia: "sabelotodo, sabihondo".
Sostengo que los telestai
renunciaron a este nombre ["gnósticos"] porque estaba asociado (vía
Platón) con los ingenieros sociales y los consejeros especiales de
la teocracia.
Es significativo que el único caso de una secta gnóstica conocida por haberse llamado sus miembros a sí mismos como gnostokoi era un grupo de carpocracianos conducido por una mujer llamada Marcellina.
Es significativo que el único caso de una secta gnóstica conocida por haberse llamado sus miembros a sí mismos como gnostokoi era un grupo de carpocracianos conducido por una mujer llamada Marcellina.
Los carpocracianos
tendieron a abrazar la doctrina hindú del descenso avatárico, es
decir, la encarnación corporal de seres sobrehumanos, un elemento
del escenario teocrático.
El
grupo liderado por Marcelina,
"tenía cuadros y estatuas de muchos grandes profesores que fueron estimados con honor por su escuela, como Pitágoras, Platón y Aristóteles, y también un retrato de Jesús", según el informe de Orígenes.(G. R. S. Mead, Fragmentos de una Fe Olvidada, p. 232 y ss.)
El culto de la
personalidad era totalmente incompatible con la misión y el
comportamiento de los telestai.
Ellos nunca habrían
tolerado tales estatuas, pero la glorificación de "grandes hombres"
es típica de la agenda teocrática.
Los telestai mantenían el anonimato dentro de su papel como místicos y guardianes de los Misterios, aunque como profesores que trabajaban abiertamente en la sociedad ellos por supuesto tenían nombres e identidades sociales.
Los telestai mantenían el anonimato dentro de su papel como místicos y guardianes de los Misterios, aunque como profesores que trabajaban abiertamente en la sociedad ellos por supuesto tenían nombres e identidades sociales.
En otras palabras, ellos
no alardeaban de su conexión con los Misterios para lograr una
posición social o prestigio.
Los nombres asignados a
los gnósticos e iniciados eran realmente títulos más bien que
nombres propios:
Asklepios (Æsculapius), por ejemplo.
Los nombres de muy pocos
gnósticos - Simón Mago, Valentino, Basílides, Hypatia - han llegado
hasta nosotros.
[A propósito de Esculapio], "El bondadoso y noble anciano con la serpiente sabia y benévola" es un arquetipo o el icono de un telestes, no un retrato verídico."Las estatuas de Cristo debían a veces algo a las estatuas de Asklepios. La consorte de los médicos era la Salud (Hygeia)... En cuanto a la serpiente, es la persona más importante en el santuario".Statue from Epidauros, Roman period. Atlas of the Greek World, p. 162
Hoy usamos el insulto
"gnóstico" para caracterizar al antiguo movimiento cuyos miembros se
oponían, no sólo a su propia auto-glorificación, sino además al
programa teocrático de grandes hombres y líderes masculinos
establecidos e impuestos por Magos políticamente orientados.
Conclusión
La teocracia, el prototipo del gobierno patriarcal, es la carta de triunfo del juego de "víctima y criminal", como explico con mucho detalle en Not in His Image.
Si el tirano que aflige y
recompensa a su pueblo puede convencerlo de que él ha sido designado
para ello por un dios, o de que él mismo es un dios, entonces la
autoridad divina es la que gobierna el día (como Constantino, el
falso convertido, lo entendió tan bien).
Pero la teocracia, y el
complejo dominador completo que ésta focaliza, era totalmente ajena
a la misión teléstica de enseñar, aclarar, dirigir y enriquecer; en
resumen, de estimular y cultivar el potencial humano. La voluntad
para controlar y manipular el potencial humano nunca puede ser
reconciliada con tal misión.
Esto es por qué los
gnósticos originales, adeptos del éxtasis chamánico que enseñaban a
partir de la instrucción recibida por la Luz, desertaron de la Orden
de los Magos, la Orden alrededor de la meseta Urmiana en la Era de
los Gemelos, alrededor de 6.000 a.C.
La división continuó
después de 4.400 a.C., cuando el punto vernal estaba cambiando desde
el Toro al Carnero. La Era del Carnero (c. 2.000–120 a.C.) es la era
de Abraham y el ascenso del patriarcado, incluyendo el Imperio
romano.
Alejandro el Grande
gobernó el mundo antiguo cuando el equinoccio de primavera estaba
localizado en las estrellas principales del Carnero [Aries],
conocido como Amón entre los egipcios.
Por consiguiente,
Alejandro se había hecho retratar en las monedas con los cuernos de
Amón, y él organizó una iniciación en el santuario de Siwa [en
Egipto] con el objetivo de elevarse a sí mismo a un status divino
(otro ejemplo de verificación histórica y objetual del movimiento
precesional).
Todo esto es totalmente
consecuente con el progreso de la agenda teocrática en la Era de
Aries.
Desde su tierra ancestral en el Irán noroccidental, los gnósticos habrían sido capaces de observar el desarrollo en la Fértil Media Luna, incluyendo el surgimiento de la agricultura y la urbanización en gran escala.
Desde su tierra ancestral en el Irán noroccidental, los gnósticos habrían sido capaces de observar el desarrollo en la Fértil Media Luna, incluyendo el surgimiento de la agricultura y la urbanización en gran escala.
Su status como sabios
nómades, los famosos "caldeos" de la Antigüedad, les habría dado
todas las ventajas para observar tres desarrollos trascendentales:
el cambio desde el rey de sacrificio (el uso primario de una víctima propiciatoria, el método pharmakon) al rey sagrado (rito modificado, requiriendo el hieros gamos, el acoplamiento sagrado con la Diosa, para asegurar el mérito humano del rey) luego al rey redentor (varones ungiendo a varones, y al diablo con el ayuntamiento sagrado)
Ellos no podrían haber
analizado estrechamente esta progresión, sin embargo, ni detectado
la violencia patológica impulsada por las creencias redentoras tan
profundamente como nosotros.
Al menos, no creo que
hubieran podido. La absoluta contundencia de ella puede incluso
haberlos tomado por sorpresa, sin contar la perfidia de las
técnicas Illuminati,
pervirtiendo los ritos regeneradores de los Misterios...
Estamos en el otro extremo del largo drama que comenzó en las orillas del lago Urmía, con una visión retrospectiva de 2.000 años del programa Illuminati y de lo que el mensaje del amor divino, empaquetado junto con el complejo de Redentor, puede hacer a la vida en un pequeño y solitario planeta.
***
El rectángulo rojo marca la meseta Urmiana, la posición de la Montaña Blanca de Seir, la matriz geográfica del movimiento gnóstico, situándose este lugar en el centro generativo de la región entera mostrada por el mapa.El movimiento expansivo va desde Grecia en el Oeste a Ghandara en el Este, paralelo a la Fértil Media Luna y, en su punto extremo en el Sur, hasta Eridu, el antiguo puerto sumerio en el Mar Arábigo [Golfo Pérsico].
Aunque las teocracias del Cercano Oriente surgieron en la Fértil Media Luna, la entidad dirigente detrás de ellas fue la Orden de los Magos que se originó en la meseta Urmiana. Desde allí los Magos zoroastrianos, más tarde llamados Illuminati, se extendieron hacia el Sur y hacia el Este, estableciendo los primeros Estados teocráticos.Desde el mismo punto una rama diferente de la Orden de los Magos, consistente en los telestai o gnósticos, como los entendemos hoy, se esparció tanto hacia el Este como al Oeste, estableciendo la amplia red de los Misterios.
Detalles notables
La máxima extensión de los telestai en el Cercano Oriente es Éfeso, famoso por su estatua de Artemisa de muchos pechos.Siria fue una fortaleza del gnosticismo pre-cristiano y del posterior gnosticismo anti-cristiano. Desde el Levante el movimiento se extendió por las islas griegas, Grecia continental, Italia, y el resto de Occidente.La red de los Misterios también corrió hacia el Oeste a través del borde Sur del Mar Mediterráneo, hacia Cartago.Note que el movimiento cubrió áreas a ambos lados del Mar Muerto, es decir, Jerusalén y Qumrán al Oeste, y Nabatea (la moderna Jordania) al Este, así como el desierto de Neguev al Sur del Mar Muerto, que fue fértil hasta el 3er milenio a.C.Neguev fue llamado Seir en la Antigüedad, debido a la densidad de los cultos gnósticos en aquella región.
La civilización egipcia estaba profundamente impregnada por el movimiento gnóstico de Urmia, pero no estaba basada en el modelo de los Magos de la teocracia sino más bien en un modelo diferente sacado de las religiones animistas nativas de África.Uno de los últimos puestos de avanzada del movimiento puede haber sido el templo de Hathor en Dendera en la curva del Nilo, cerca de Nag Hammadi.
La extensión hacia Oriente del movimiento gnóstico se extendió a Bactria y el Hindu-Kush, donde el arte y la cultura intelectual de Grecia se combinó con el budismo para formar un género único, el arte de Ghandara.
Los Magos llevaron su agenda de la política patriarcal y su modelo de "amo y esclavo" de control social hacia el Sur al Creciente Fértil así como hacia el Oeste en Turquía.En un caso, el régimen teocrático de los Magos finalizó violentamente en el Imperio Hitita en Turquía Central.Cerca estaba Çatal Hüyük, una sociedad prehistórica orientada hacia la Diosa, un ejemplo de una cultura no-teocrática en proximidad cercana de una teocrática.Çatal Hüyük precedió a los hititas por milenios, por supuesto.(Mellart dice que la sociedad pre-urbana de Anatolia, basada en la Diosa "representa el punto culminante de un proceso que debe haber comenzado en el Paleolítico Superior, c. 35.000-10.000", La Arqueología de la Antigua Turquía, p. 22).Después de 2.000 a.C., los tiranos teocráticos dirigidos por el sacerdocio de los Magos impusieron el modelo patriarcal cada vez más agresivamente sobre las culturas sobrevivientes que practicaban la igualdad entre hombres y mujeres.Éste es el período de la invasión de los Reyes del Mar desde el Este, y, por supuesto, la época de Abraham. (Ver R. A. Boulay, Serpientes y Dragones Voladores, cap. 22).
Hacia el Norte de la meseta Urmiana ocurre la expansión de la Orden de los Magos en las montañas del Cáucaso, donde el Imperio de los Jázaros surgiría mucho más tarde, alrededor de 740 d.C.Mucho antes de ese tiempo, esta región estaba habitada por una rama nórdica de los sumerios, conocidos como los turanios. La división entre Turán (cis-caucásico) e Irán (trans-caucásico) probablemente ocurrió alrededor de 6.000 a.C. (Era de Géminis, Zoroastro).Según el historiador de la Prehistoria Gunther Wachsmuth (La Evolución de la Humanidad), la cultura turania era patológicamente violenta, y sus líderes inclinados a la conquista mediante la fuerza bruta, mientras que la antigua cultura irania estaba basada en un modelo pacifista de sociedad agrícola.Él compara a los turanios con los sanguinarios aztecas. Ambas culturas compartían la misma teología del dualismo surgido de una misma fuente.
El Cis-Cáucaso fue la antigua matriz cultural y geográfica de los judíos ashkenazi, un grupo de europeos blancos orientales totalmente distinto de los judíos bíblicos.Turania fue el origen remoto, y "Jazaria" una expresión posterior, del brutal cripto-fascismo del Nuevo Orden Mundial cuyos ideólogos y ejecutores son a menudo judíos ashkenazi.En el NOM, la política sionista y la religión salvacionista sirven al plan maestro de dominación en maneras que no tienen nada que ver con la tradición religiosa genuina de los antiguos hebreos y sus verdaderos descendientes, los judíos sefarditas.
Jazaria es el origen poco conocido de gran parte del conflicto global de hoy, sobre todo la orquestada guerra de ideologías entre el Islam y el cristianismo.El capítulo de David Icke sobre los jázaros (en su libro Tales from the Time Loop) está lleno de investigación bien documentada sobre ellos.El complejo turanio-jázaro-ashkenazi es el trasfondo histórico profundo de los Illuminati que accionan mediante la manipulación religiosa, política y militar en nuestro tiempo. Una de sus tácticas principales es la teoría de la conspiración judía.La investigación de Icke sugiere cómo los Illuminati falsos-judíos juegan a ambos lados a la vez:
ellos promueven falsos rumores de una conspiración judía (p.ej., "Los Protocolos de los Sabios de Sión") al mismo tiempo, ellos cínica y maliciosamente promueven el sionismo como una causa sagrada, aunque los judíos ashkenazi no tienen ninguna vinculación racial, religiosa ni cultural con el judaísmo bíblico genuino
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