por Philip
Coppens
14 Septiembre 2013
14 Septiembre 2013
del Sitio Web NewDawnMagazine
traducción de
Adela Kaufmann
Versión original en ingles
Versión original en ingles
PHILIP COPPENS (25 enero 1971 hasta 30
diciembre 2012) fue un autor belga, locutor de radio y
comentarista, cuyos escritos, discursos y apariciones en
televisión se centraban en las áreas de la ciencia y la
historia alternativa marginal.
Coppens nació en Sint-Niklaas, Bélgica. Se
casó con Kathleen McGowan, el 22 de septiembre de 2011.
Era un co-anfitrión del programa de radio Revolución
Espíritu, su escritura fue presentada en las revistas
Nexus, Atlantis Rising y New Dawn, y él apareció en 16
episodios de la serie de televisión Ancient Aliens de
History Channel.
El siguiente artículo apareció en New
Dawn N º 110
(Septiembre-octubre de 2008).
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Ruinas del castillo de Montségur.
Foto cortesía de Andrew Gough
La "herejía cátara" que azotó el sur de Francia en el siglo 13, y
que fue brutalmente perseguida por la
Iglesia Católica Romana
sigue siendo un grupo de interés e intriga.
Las guerras entre naciones o religiones son comunes. A
veces, los líderes de las naciones se vuelven contra una minoría
residente a dentro de sus propias fronteras.
Pero la cruzada albigense es única en la historia, cuando el Papa,
el 10 de marzo de 1208 proclamó una cruzada contra una 'herejía' que
estaba presente dentro de la propia Europa católica.
"Estos herejes son peores que los sarracenos!", proclamó.
En retrospectiva, la cruzada fue uno de los episodios más
sangrientos de la historia europea.
De hecho, la persecución de décadas de duración de la gente sencilla
a menudo ha sido considerada como el evento que preparó el camino
para el nacimiento del protestantismo, ya que despertó a los
europeos ordinarios a darse cuenta de que algo no estaba "del todo"
bien dentro de los pasillos papales.
Hoy, los "herejes" se conocen más comúnmente como cátaros, pero históricamente se fueron en una serie de disfraces porque, de hecho, no eran una organización uniforme en absoluto.
El enfoque principal, sin embargo, siempre ha estado en los cátaros (del griego palabra que significa "puro"), un nombre que normalmente se reserva para los cristianos disidentes que vivían en el sur de Francia y el norte de España.
El catarismo llegó al sur de Francia y norte de Italia en el siglo 11. Estaba presente en Orléans ya en 1022, cuando trece Parfaits - el nombre de los ancianos cátaros ascetas - fueron condenados a la hoguera. En ese momento, el sur de Francia (Languedoc) aún no estaba bajo el control político del norte de Francia.
En el Languedoc, el catarismo, aprobado por la nobleza local, se
convirtió en una alternativa popular a la
Iglesia Católica.
Los gustos del conde de Toulouse - uno de los gobernantes más
importantes del sur de Francia - apoyaron el catarismo.
Inicios Cátaros
El primer Sínodo de los cátaros fue celebrado entre 1167 y 1176 en San Félix-de-Caraman, cerca de Toulouse.
El primer Sínodo de los cátaros fue celebrado entre 1167 y 1176 en San Félix-de-Caraman, cerca de Toulouse.
El evento, al que asistieron muchas personalidades locales, fue
presidido por el papa Bogomil Nicetas de la iglesia dualista de los
Balcanes (ver "Los
Bogomilos: Recordar gnósticos de Europa" por
Paul Tice, New Dawn N ° 106, enero-febrero de 2008), asistido por el
obispo cátaro de (Norte) Francia y líder de los cátaros de Lombardía.
El Sínodo marcó el inicio de la verdadera lucha entre la Iglesia católica y el catarismo, ya que ahora la Iglesia tenía un cuerpo organizado para luchar. Por supuesto, eso significaba que "el enemigo" ahora tenía un nombre, y por lo tanto podría ser más fácilmente combatido.
Ya en 1178, Luis VII de Francia pidió una intervención por la fuerza para acabar con la Iglesia Nueva.
El Sínodo marcó el inicio de la verdadera lucha entre la Iglesia católica y el catarismo, ya que ahora la Iglesia tenía un cuerpo organizado para luchar. Por supuesto, eso significaba que "el enemigo" ahora tenía un nombre, y por lo tanto podría ser más fácilmente combatido.
Ya en 1178, Luis VII de Francia pidió una intervención por la fuerza para acabar con la Iglesia Nueva.
En 1208, el papa Inocencio III intentó varias veces usar la
diplomacia para detener la propagación del catarismo, pero en ese
año, su legado papal, Pierre
de Castelnau, fue
asesinado (supuestamente por un agente al servicio del conde de
Toulouse). El
evento lo empujó de la diplomacia a la acción militar. Algunos
consideran ahora la muerte de Castelnau una operación de bandera
falsa, diseñada para que se declarase la cruzada
Sea cual sea el escenario, el fin es el mismo: se estima que entre
200,000 y un millón de personas murieron durante la campaña de
veinte años, que se inició en serio en Béziers en julio de 1209.
Tropas papales marcharon a Béziers, donde ordenaron que 222
personas, sospechosas de ser cátaros, fueran entregadas a ellos por
los ciudadanos de la ciudad. Cuando
este se negó, las tropas papales decidieron atacar.
Uno de los cruzados le preguntó a su líder, el legado pontificio Arnaud
Amaury, cómo distinguir entre los 222 herejes y los miles de
fieles católicos que vivían en la ciudad.
"Matenr a todos", fue la supuesta respuesta del abad. "Dios reconocerá a los suyos!"
El número de muertos de ese día fue de entre 7,000 y 20,000, esta
última cifra es la que es citada cuando Arnaud-Amaury reportó al
Papa.
Con tal carnicería, las otras ciudades (por ejemplo, Narbonne y Carcassonne) no ofrecieron resistencia y pronto los condes del Sur había perdido sus territorios y poderes al rey de Francia y sus aliados. Para estos señores del norte, alcanzar las tierras del Languedoc siempre había sido de suma importancia; su misión había sido cumplida.
Con tal carnicería, las otras ciudades (por ejemplo, Narbonne y Carcassonne) no ofrecieron resistencia y pronto los condes del Sur había perdido sus territorios y poderes al rey de Francia y sus aliados. Para estos señores del norte, alcanzar las tierras del Languedoc siempre había sido de suma importancia; su misión había sido cumplida.
Aunque la cruzada había terminado, sólo los agentes del poder que
apoyaron la difusión del catarismo se habían retirado del poder,
habiendo sido confiscadas sus tierras. ¿Y
qué de la gente? Es
un hecho conocido que cuanto más se persigue a un grupo, más
convencido se vuelve en sus maneras.
Por lo tanto, al final de la cruzada contra los albigenses, los
cátaros no fueron por ningún medio erradicados.
Con este fin, la Inquisición se estableció en Toulouse en 1229 para
garantizar que cualquier resurgimiento futuro de esta "herejía"
fuese cortado de raíz - literalmente - pero también que una nueva
fase de campaña podría comenzar: cacerías humanas individuales para
localizar a Parfaits (los ancianos cátaros) que aún se escondían y
predicación dentro de la población general.
Desde 1233 en adelante, la caza del catarismo ya no fue hecha a
través de las cruzadas de ancho barrido, sino sobre una base
individual. Esto
significaba que ningún cátaro capturado fue interrogado ferozmente
sobre la red secreta de la que eran parte, de sus escondites, sus
financieros clandestinos y simpatizantes, etc.
Frente a los increíbles dolores a los que fueron sometidos sus
cuerpos, y el juramento de los cátaros de no mentir, la Inquisición
se enteró de importantes secretos acerca de la red clandestina.
A pesar de esto, René
Weis,
autor de The
Yellow Cross,
declara:
"El movimiento de los cátaros en el siglo XIII a finales Sabartés fue una organización clandestina, y la Inquisición de Geoffroy d'Ablis nunca penetró hasta su médula, a pesar del hecho de que ejecutó a la mayor parte de sus líderes."
Muchos ancianos cátaros se dieron cuenta de los peligros mortales a
los que se estaban enfrentando y comenzaron a refugiarse en las
fortalezas de Fenouillèdes y Montségur, mientras que otros fueron
capaces de suscitar revueltas, lo que forzó la Inquisición de Albi,
Narbona y Toulouse.
El
Conde Raymond-Roger
de Trencavel incluso
dirigió una campaña militar en 1240, pero fue derrotado en
Carcasona, se rindió y fue exiliado a Aragón.
La Iglesia sintió que la victoria estaba cerca y sólo aquellos
cátaros escondidos en los castillos quedaban para ser erradicados. El
asedio comenzó desde el castillo
de Montségur,
donde 300 soldados y 200 Parfaits se enfrentaron a un ejército de
10,000.
Entre los cátaros dentro de Montségur estaba el obispo cátaro de
Tolosa y el obispo cátaro del Razès, Raymond
Aguilher, los principales miembros de la 'herejía'.
Después de un asedio de diez meses en marzo de 1244, el castillo se
rindió.
Aunque su vida se salvaría si se retractaban, los cátaros
prefirieron ser quemados, en lugar de rechazar su fe - un verdadero
signo de su convicción, que es una de las razones clave por las que
el catarismo hoy tiene un gran atractivo de este tipo con la
población local del sur de Francia.
Foto cortesía de Andrew Gough
La caída de un pequeño y aislado pero muy idílico fuerte, el de
Quéribus, en agosto de 1255, se considera a menudo como la
desaparición final del catarismo, pero eso no es cierto.
De hecho, en las décadas siguientes, hubo algo de un renacimiento de
los cátaros.
El tan perseguido cátaro Perfecto Pierre Authié incluso
consoló al conde de Foix, Roger-Bernard III en marzo de 1302 en la
sala del castillo de Tarascon, a pesar de que más tarde fue
enterrado por el obispo de Carcassonne. Muestra
cómo muchos señores locales todavía permanecieron leales a la causa
de los cátaros.
La supervivencia clandestina del catarismo se ha vuelto simbolizada por los acontecimientos que ocurrieron en y por el pequeño pueblo de Montaillou, cerca de Montségur, ya que fue el tema del libro pionero de Emmanuel Le Roy Ladurie del mismo nombre.
La supervivencia clandestina del catarismo se ha vuelto simbolizada por los acontecimientos que ocurrieron en y por el pequeño pueblo de Montaillou, cerca de Montségur, ya que fue el tema del libro pionero de Emmanuel Le Roy Ladurie del mismo nombre.
De 1294 a 1324, las rutinas diarias de 250 habitantes de Montaillou
sn conocidas, ya que sobrevivieron en los registros de Jacques
Fournier, que más tarde sería el Papa Benedicto XII. Fue
Fournier, entonces, el obispo católico local, quien desató la
Inquisición en
Pamiers contra los habitantes del pueblo, incluso dando por
resultado la detención de todo el pueblo en 1308 debido, tal vez, de
estar felices de no haber sido asesinados...
Fournier también capturó los últimos cátaros Parfait para ser
quemados en la hoguera: Guillaume Bélibaste, en 1321.
El alguacilazgo de Bélibaste era la zona situada entre Rennes-le-Château
- conocido por el misterioso sacerdote del siglo 19 Bérenger
Saunière, que está en el núcleo del misterio del llamado Priorato
de Sión y
del exitoso libro 'el Código Da Vinci de Dan Brown - y la ciudad
costera ciudad de Perpignan.
Bélibaste era el hijo de un rico agricultor de Cubières. Se
convirtió en un pastor y un Prefecto, pupilo delos Prefectos Pierre
y Jacques Authié, quienes se habían quedado con la familia de
Bélibaste en Cubières.
Al tensarse el dominio absoluto de la Inquisición, Bélibaste se
estableció a través de la frontera, en Cataluña, donde el régimen
político no persiguió a los cátaros, y él fue capaz de hacer cestos
y peines de cardos, así como convertirse en el mentor de una
comunidad cátara local.
Él, sin embargo, decidió regresar a su tierra natal, pero fue
capturado, juzgado y quemado en Villerouge-Termenès.
La
muerte de Bélibaste marcó el final de la iglesia oficial occitana de
los cátaros, que floreció en el siglo 11, organizada en 1167, y
muerta en 1321. Pero aunque derrotada oficialmente en Francia, en
otros lugares, por ejemplo en Bosnia, el catarismo siguió existiendo
en el siglo 15, cuando sus partidarios se convirtieron al Islam.
Algunos, sin embargo, argumentan que el catarismo en Francia puede
haber desaparecido como una Iglesia organizada en 1321, pero que
como una religión... permanece viva hasta hoy.
Aunque era la Inquisición - los acusadores - quienes escribieron la
vida de Authié y Bélibaste, existe un consenso general que las
introspecciones que los relatos de sus vidas y creencias
proporcionan son creíbles. De
hecho, lo que eran precisamente las creencias de los cátaros, sigue
siendo algo de un enigma. Algunos
incluso lo han usado como un lienzo en blanco, para pintar sus
propios pensamientos o convicciones
Por lo tanto, una gran cantidad de mitos y falsedades existen ahora
sobre el catarismo.
El Reavivamiento Cátaro
En el núcleo de la fe cátara estaba el rechazo del mundo material, que era visto como una trampa aprisionando el alma.
En el núcleo de la fe cátara estaba el rechazo del mundo material, que era visto como una trampa aprisionando el alma.
Todas las cosas materiales eran vistas como el mal y a ser opuestas
y rechazadas. Por
lo tanto, no construyeron ninguna iglesia, eran en gran parte
vegetarianos y compartían posesiones comunes y comían comidas
comunes.
Si bien es cierto que su doctrina tuvo lugar para Jesús y la Biblia,
especialmente el Evangelio de Juan, y que proclamaron que
Cristo no
tuvo un verdadero cuerpo (si él era el Hijo de Dios, ¿cómo podía
tener un cuerpo de carne, que era mal?) y por lo tanto también murió
sin muerte real, todos estos alojamientos deben ser vistos como
herramientas educativas para poder explicarlas a los que habían sido
criados como cristianos, donde ambas enseñanzas diferían.
Pero al final, su doctrina no era tan atractiva, no tanto por sus
creencias fundamentales, sino porque el clero católico eran corrupto
y tan materialista como uno puede ser.
Hoy en día, el catarismo es visto en gran medida como una religión
dualista, como la mayoría de las enseñanzas gnósticas y orientales. El
hombre en gran parte responsable de la identificación del catarismo
como tal era Déodat
Roche (1877-1978),
quien es referido a manudo como 'el obispo cátaro', si no el 'Papa
Cátaro''.
Sin embargo, fuera de Francia, su nombre es relativamente
desconocido, como es el de su amigo y profesor de Sociología René
Nelli,
de la Universidad de Toulouse (y, a menudo referido como 'el vicario
del catarismo'), que dio una conferencia sobre el tema en todo
Francia
Su fama en gran parte ha sido eclipsada por la talla de Otto
Rahn y Antonin
Gadal,
que vio las cuevas del valle al sur de Foix como centros secretos de
iniciación para los cátaros - una teoría que es ahora a menudo
ampliamente aceptada, pero que tiene muy poco apoyo académico.
Gadal continuó la labor iniciada por el historiador local Adolphe
Garrigou. Desde
la década de 1930 en adelante, se formaron círculos alrededor Gadal
y el ya mencionado Roche y Nelli.
Juntos formaron "La Société du souvenir de Montségur et du Graal,"
para promover la historia olvidada del catarismo - pero
específicamente atándolo al Santo Grial - y la promoción de
Montségur, y la región en su conjunto. Esto
es donde nació lo que ahora se conoce como 'neo-catarismo', y tiene
poco que ver con la creencia original.
Un segundo círculo de entusiastas cátaros tenía la condesa
Pujol-Murat como una figura clave; ella
era uno de los mecenas de Otto Rahn. Rahn
era un joven académico alemán, cuyos libros despertaron el interés
en Montségur y el catarismo, en la década de 1930 y ahora (ver el
artículo “La
vida extraña de Otto Rahn: Autor, poeta, Grial Buscador, oficial SS”,
en New Dawn No. 109, julio-agosto 2008).
La condesa decía ser descendiente de Esclarmonde de Foix, que fue
visto (aunque históricamente inexacto así) como uno de los más
estimados Perfectos cátaros del siglo 13 y en algunas cuentas se le
considera responsable de la subida de Montségur como el 'Vaticano'
del catarismo.
Cabe
señalar que estos castillos en las colinas (como Montségur) fueron
nunca 'catedrales cátaras', como dirían algunos, sino simplemente
refugios donde escapaban los Prefectos de la Inquisición.
La condesa esperaba descubrir el tesoro perdido de los cátaros - y
los Templarios - que ella creía que era el propio Grial,
supuestamente escondido en Montségur por Esclarmonda, justo antes de
que ella se lanzara fuera de la montaña para escapar de las tropas
papales. Unos,
pues, creían que el Grial se ocultaba allí, mientras que otros
consideraron que el Grial había sido segregado de Montségur, días
antes de su caída. Se
dijo que cuatro cátaros descendieron por las laderas empinadas,
llevando con ellos un "tesoro".
Aunque la historia de este escape es cierta, si se llevaron algo es
cuestión de debate. Además,
como el descenso era empinado y arduo, lo que llevaron debe haber
sido pequeño.
En medio de la especulación salvaje en cuanto a lo que podrían haber
asegurado, algunos creen que era un libro sagrado, que contiene la
sabiduría de la religión cátara.
De hecho, es poco probable que los cátaros aseguraran un tesoro
físico, aunque sólo sea porque habría sido demasiado pesado, y en
sus ojos, sin importancia:
El catarismo veía todo en este plano de la existencia como el mal y despreciable; el dinero y la riqueza eran los principales males de la Tierra - y de Satanás - vicios.
Autores como Walter Birks y R.A.
Gilbert,
así como Elizabeth
van Buren,
han sugerido que los cátaros custodiaban un manuscrito, conocimiento
- un tesoro espiritual.
Este manuscrito se dice a menudo que es el 'libro del amor "y está
vinculada con el Evangelio de Juan, y se afirma que contiene
'enseñanzas sublimes y maravillosas revelaciones, las palabras más
secretas confiadas por nuestro Señor Jesucristo al discípulo amado
[Juan el evangelista].
Su poder sería tal que todo odio, toda ira, celos, todo
desaparecería de los corazones de los hombres. El
Amor Divino, como un nuevo diluvio, sumergiría a todas las almas y
nunca volvería a ser la sangre derramada en esta tierra. "
Se sabe que los libros eran muy importantes para los cátaros, y
algunos, como "Stella", por los cátaros de Desenzano, hablan de las
guerras entre Dios y Lucifer - subrayando su doctrina dualista. Pero
como Santo Domingo, fundador de la Inquisición, es a menudo
representado quemando en el fuego estos libros, no es ninguna
sorpresa que pocos hayan sobrevivido a su "intervención".
Sin embargo, la hermosa Montségur es el 'verdadero' corazón de los
cátaros, son suaves laderas donde alguna vez florecieron pueblos
desolados.
Una de estas aldeas, Arques, cerca de Rennes-le-Château,
es donde el cazado Prefecto Pierre
Authié predicó
y encontró refugio, y donde nació y vivió el moderno investigador
cátaro Déodat
Roche.
Hoy en día hay un museo dedicado a él.
Deodat Roche
Aunque Roche era parte de la moderna reavivación cátara, nunca se centró demasiado en la promoción de Montségur o las "cuevas de iniciación", que para él eran distracciones - atracciones turísticas.
Aunque Roche era parte de la moderna reavivación cátara, nunca se centró demasiado en la promoción de Montségur o las "cuevas de iniciación", que para él eran distracciones - atracciones turísticas.
Roche se centró en la verdadera creencia cátara. Pero
la pregunta debe ser respondida si él descubrió esto, o si sabía
esto todo el tiempo.
Para aquellos que han estudiado y conocido a Roche, hay indicios de que de alguna manera el interés de Roche en el catarismo era muy fundamental – él mismo pudo haber sido un cátaro. Él es conocido por haber hecho solitarias caminatas de madrugada hacia una colina a las afueras de Arques, donde era llevado cuando era un niño por su padre.
El sitio alberga una estatua de la Virgen María, y aunque esto
pudiera parecer típicamente cristiano, los cátaros del siglo 14 son
conocidos de haber hecho peregrinaciones similares a la cercana
basílica de Notre-Dame-de-Marceille, que albergaba la estatua de una
Virgen Negra.
Al igual que en Notre-Dame-de-Marceille, ¿tuvo la Virgen María en
Arques un significado secundario - dualista - para los cátaros - y
Roche?
Como se ha mencionado, su ciudad natal de Arques también tenía una
fuerte conexión con Authié. Roche,
una vez desenterró una imagen de Pierre Authié y tanto él como otros
que vieron esto observaron cuán notablemente similares se veían los
dos hombres. Roche
no sólo fue alcalde de Arques; él
también había ocupado cargos importantes dentro del sistema judicial
francés. También
fue un individuo muy privado.
Nunca habló acerca de si sentía o no la posible reencarnación de
Authié.
Roche debe haber entendido que lo que estaba haciendo era
descubriendo lo que había sido enterrado con Authié. Si
él sentía que él era la encarnación de Authié, entonces estaba
claro que a partir de la muerte de este Prefecto, que después de
todo, no entró en el cielo.
Así que, ¿qué fue el catarismo?
Una religión dualista es vista principalmente como una religión que
cree en dos fuerzas que compiten, bien contra el mal, pero es mucho
más que eso. Una
idea de la cosmografía cátara viene del mismo Authié. Él
predicó que el diablo se había colado en el Paraíso, después de
esperar 1,000 años a sus puertas.
Una vez dentro, sedujo a los espíritus, quienes se cayeron todos de
un agujero en el paraíso durante nueve días y nueve noches. Después
de esta caida, terminaron en la Tierra. Cuando
el cielo había sido en gran parte vaciado, Dios inmediatamente tapó
el agujero.
Pero las almas en la Tierra pronto se entristecieron por su pérdida,
y el Diablo les ofreció como consuelo tales abrigos que les haría
olvidar la dicha del Cielo: el cuerpo humano, que inició una serie
de encarnaciones. Se
convirtió así en la misión de la humanidad ascender de regreso al
Cielo, es decir, romper el ciclo de encarnaciones.
Al aceptar esta cosmografía y la realización de la consolamentum,
la próxima muerte de uno pondría fin a la odisea del alma y la
devolvería al Cielo. Los
dos más importantes rituales
cátaros eran,
el Consolamentum el Endura
En conclusión, el neo-catarismo tuvo poco que ver con el catarismo
como tal.
La idea de Jesús como un hombre de carne y hueso fue rechazada por
los cátaros, aún los neo-cátaros subrayaran cómo los cátaros creían
que María Magdalena era la esposa de Cristo.
Yuri Stoyanov de
hecho ha confirmado que los cátaros afirmaban esto y que esta
creencia no tenía contraparte en las doctrinas Bogomil, lo que
significa que los cátaros eran únicos entre los dualistas de tener
esta creencia.
Su religión no se basa en absoluto en el conocimiento de que Jesús y
María Magdalena crearon una dinastía, pero que, en cambio, los
cátaros del sur de Francia, donde María Magdalena era una santa
popular, fue utilizada en su cosmografía, para ilustrar el aspecto
femenino de la dualidad divina.
Los
cátaros enfatizaron los 1,000 años que el diablo tuvo que esperar a
las puertas del Paraíso antes de entrar en él. Los cátaros vieron
como su misión hacer que el alma se arrepintiera por el pecado de
haber sido seducido por el diablo, y una vez logrado, regresaría al
cielo.
La Iglesia, sin embargo, lo vio de manera diferente, utilizando
especialmente Apocalipsis 20: 7, donde se dice que después de 1,000
años, Satanás será soltado de su prisión.
Viendo que el catarismo surgió aproximadamente un milenio después de
la muerte de Cristo, el cronista Ralph el Bardo y Santa Hildegarda
de Bingen – habiendo esta última afirmado que tuvo una visión en la
cual vio a Satanás, liberado de sus cadenas - dijo que el catarismo
era de hecho el regreso de Satanás para destruir la Iglesia.
Fue la razón por la que tuvo que ser destruido; para
muchos cristianos, conquistar el catarismo significaba matar a
Satanás.
Por lo tanto, no sólo el catarismo, sino la propia Cruzada cátara,
tenían un dualismo innato a ello también.
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