El Enigma de los Arcontes
por John Lash
Noviembre 2004
traducción de
Adela Kaufmann
Versión original en ingles
Versión original en ingles
El material sobre la teoría gnóstica Arcóntica en
Metahistory.org es único a este sitio y esencial para
los Mitos de Gaia. Varios
artículos y entradas de Léxico describen el origen, la
naturaleza y las actividades de los Arcontes, una
especie de seres depredadores inorgánicos que pueden
equipararse con los
Anunnaki del
mito sumerio, así como con los extraterrestres ( Grises y
Reptilianos )
en el escenario de intervención de OVNI de la tradición
moderna.
Los seres humanos están en un viaje de conciencia,
que ha sido momentáneamente interrumpido por fuerzas extrañas. Carlos Castaneda
Pases Mágicos
|
En toda la "gran extrañeza" de los materiales
gnósticos, la cosa más extrañas de todas es sin duda la
presencia de los Arcontes. Aquí
nos enfrentamos a un verdadero enigma.
¿Dónde situamos a estas extrañas entidades en el relato de los Mitos de Gaia? ¿Deben considerarse como entidades reales, una especie en su propio derecho, aunque uno no terrestre? ¿Cuál es su relación con Gaia, la inteligencia de la biosfera? ¿Y cómo los Arcontes, a su vez, se relacionan con la humanidad?
De la palabra griega archai, "orígenes, el
comienzo de las cosas, antes en el de tiempo."
En el mundo clásico mediterráneo, Arconte era
comúnmente usado para el gobernador de una provincia, o,
de manera más flexible, cualquier autoridad religiosa o
gubernamental. De
ahí que el plural, Arcontes, se traduce a menudo en los
textos gnósticos como "las autoridades". (No
hay palabra copta de Arconte, por lo que los textos
gnósticos usan el término griego en la transcripción
copta.)
Pronunciado Ar-kon. .
Adjetivo, arcóntico (Ar-KON-tik)
En mi costumbre habitual de intentar lo imposible,
propongo tres definiciones, o tres niveles de
definición:
|
Una Razón no-Ordinaria
Los gnósticos exploraron estas preguntas de una manera sobria y coherente, pero para seguir sus huellas, primero debemos observar una advertencia: No espere que la investigación de los arcontes sea racional. Al menos no en el sentido ordinario de racionalidad.
Los gnósticos exploraron estas preguntas de una manera sobria y coherente, pero para seguir sus huellas, primero debemos observar una advertencia: No espere que la investigación de los arcontes sea racional. Al menos no en el sentido ordinario de racionalidad.
Aristóteles observó
que la marca de una mente madura es entretener una idea sin
aceptarla - sin "creerla", como se dice hoy. No
estoy insistiendo en que cualquier persona crea la teoría
arcóntica del gnosticismo. Propongo que la examinemos y tomemos
muestras, eso es todo. La
ecuanimidad es esencial cuando se trata del enigma de los arcontes.
Esta investigación exige la aplicación de una facultad especial que podría llamarse razón no ordinaria. Lo que esto es, se puede ilustrar por una broma de Woody Allen (de la película de Manhattan ):
Un hombre llega a un psiquiatra en nombre de su hermano, que sufre
la aflicción de la creencia de que él es un pollo, y se comporta en
consecuencia.
"Es terrible de ver, doctor. La forma en que va alrededor cacareando y rascando. La familia está pasando por un infierno con esto. ¿Qué puede hacer usted? Puede la psiquiatría ayudar a mi hermano?"
El médico responde que sin duda sí puede.
"Incluso en delirios avanzadas como este, la terapia a menudo puede llevar al paciente a la realidad," el médico le asegura. "Estoy dispuesto a trabajar con su hermano, a lo que sea necesario. Será un largo camino, sin embargo."
Suponiendo que el hombre se anima, el psiquiatra consulta su agenda.
"¿Cuándo puede usted traer a su hermano en la primera sesión?" pregunta.
De repente, el hombre frunce el ceño.
"Lo siento, doctor. Me gustaría, pero no puedo hacer eso. Yo realmente no puedo. Necesitamos los huevos."
La respuesta del hombre es completamente racional en el contexto de
su imaginación.
Cuando
los Trekkies (devotos
de la serie-culto de televisión, Star Trek) discuten ávidamente
personajes y eventos de la serie, están usando un razonamiento
no-ordinario. Los fenómenos
de intercambio de tarjetas Pokeman desencadenaron una
explosión de razonamiento no ordinario en el que los niños tenían que
recitar en riguroso detalle las conductas y rasgos específicos de
más de un centenar de entidades diferentes.
En Internet los
MMORPG (Juegos
Masivos de Multi-jugadores Jugando un Papel en Línea), los
jugadores asumen identidades ficticias que deben comportarse de
manera consistente, exhibiendo un tipo de racionalidad virtual.
El
razonamiento implicado en tal rol es riguroso, ya que los jugadores
no pueden hacer que sus "avatares" hagan lo que quieran. Los
avatares deben tener códigos específicos de conducta. El
desarrollo y mantenimiento de este tipo de códigos
implica un razonamiento no ordinario.
En efecto, la razón no ordinaria es igual que la razón ordinaria, excepto que su objeto es imaginado antes de ser percibido.
En efecto, la razón no ordinaria es igual que la razón ordinaria, excepto que su objeto es imaginado antes de ser percibido.
Videntes gnósticos tenían que ser expertos en el razonamiento no-ordinario para interpretar las experiencias que sufrieron en los estados de mayor percepción. No todo en el cosmos o en la psique humana se puede reducir a términos racionales, por supuesto, y que en todo caso no es el punto de razonamiento no ordinario.
El punto es traer entendimiento sano y sobrio a los aspectos de la
experiencia humana que están más allá de los límites de la
percepción sensorial ordinaria
Este ensayo trata a los Arcontes en el contexto de ejercicio imaginal propuesto en Coco De Mer - Nuestra participación en la Ensoñación de Gaia. Lo que aprendemos acerca de estas entidades, y de nosotros mismos en relación con los mismos, implicará razonamiento no ordinario, pero no va a ser una tontería irracional. Contemplando a los Arcontes no es un ejercicio de fantasía o un juego de fantasía.
Lejos de ello.
Este ensayo trata a los Arcontes en el contexto de ejercicio imaginal propuesto en Coco De Mer - Nuestra participación en la Ensoñación de Gaia. Lo que aprendemos acerca de estas entidades, y de nosotros mismos en relación con los mismos, implicará razonamiento no ordinario, pero no va a ser una tontería irracional. Contemplando a los Arcontes no es un ejercicio de fantasía o un juego de fantasía.
Lejos de ello.
Si los gnósticos tenían razón, es sobre todo detectando cómo
trabajan los
Arcontes
que podemos conocer cómo trabajan nuestras propias mentes, y
reclamar el poder soberano de la inteligencia dotada en nosotros por
Sophia.
Visiones Fractales
Los Arcontes pueden ser considerados como progenie de Sophia, pero no en el mismo sentido en que las especies nacen y se mantienen en el útero de Gaia, la biosfera terrestre.
Los Arcontes pueden ser considerados como progenie de Sophia, pero no en el mismo sentido en que las especies nacen y se mantienen en el útero de Gaia, la biosfera terrestre.
De
hecho, ellos son llamados Arcontes (del
griego archai,
"primordial, primero, antecedente en el tiempo"), ya que surgen en
el sistema planetario antes que en la Tierra se formase un hábitat
para la vida.
El Sueño Unilateral de Sophia produce
una subida de tensión desde el centro cósmico, y la Diosa,
disparando hacia atrás como una corriente torrencial, impactó los
campos inertes de la materia primordial de una manera inusual.
Los textos gnósticos usan el término "feto abortado" para describir
los resultados de este impacto ..
Existe un velo entre el mundo de arriba, y los reinos que están por debajo, y la sombra llegó a la existencia bajo el velo. Algo de la sombra se convirtió en materia, y fue proyectada en pedazo apartes. Y lo que Sophia creó se convirtió en un producto en la materia, como un feto abortado.
(La Hipóstasis de los Arcontes , 94: 5-15)
Para el icono
de Coco de Mer, ahora podemos añadir una variación gráfica para
sugerir cómo los Arcontes emergen del Sueño de Sofía, como la
fuga de una placenta.
Como
se explica en el ensayo precedente de esta trilogía, el
Coco de Mer con
detallado cósmico representa el "Protennoia trimórfico", el mundo de
los tres cuerpos originales del Sueño de Sophia.
Nuestro mundo, la biosfera terrestre, junto con el sol y la luna,
son manifestaciones de este Sueño.
Con el surgimiento de los Arcontes,
otro Sueño entra en juego fuera de nuestro triple orden mundial. Propongo
llamar a esto el Sueño
Alienigena. (Esta
elección de la lengua se volverá evidente a medida que avancemos.)
Este otro Soñar es un giro de la energía de la emanación de Sofía,
un derrame exótico, el cual, sin embargo, no le impide o arrestar su
Sueño Original.
El Mito
de Gaia describe
cómo el impacto del Eón
Sophia sobre
la densidad de la materia atómica produce una fractura masiva, al
igual que el patrón de dispersión de fracturas en un estanque de
hielo.
El patrón tiene un centro en el que se encuentra Sofía (identificada
por el sistema
de Mandelbrot ),
y una extensión de la tela de araña de las líneas de fractura que
corren en todas las direcciones (el mar congelado de las ondas
fractales).
El
Episodio 9 describe
cómo Sophia, situada en el centro de la zona de impacto, ve a Su
alrededor como un mar de olas de tracción, y montando las olas, o en
realidad componiendo las ondas que parecieran a montar, son formas
de auto-repetición que parecen caballitos de mar. Estos
caballitos de mar son similares a las formas que aparecen a alta
reiteración de la ecuación en el sistema de Mandelbrot.
Estas formas se corresponden con el tipo anatómico espontáneamente
generado a partir de la materia atómica sin forma por el impacto de
Sophia, un tipo llamado el "cuerpo de sombra," haibes en
copto.
Unas palabras sobre fractales:
Unas palabras sobre fractales:
aunque los patrones como-fractales aparecen en la naturaleza (en helechos, por ejemplo: la disposición de las hojas en un tallo se repite en la forma de las ramas del tallo), las formas auto-similares producidas por alta iteración no son naturales, hablando en sentido estricto.Los fractales, tales como los que se muestran aquí son el resultado de la alimentación de una fórmula matemática en una computadora y teniendo la fórmula para reprocesarse a sí misma, una y otra vez.
Sin embargo, las formas así producidas se parecen al famoso
"caleidoscopio multicolor" visto por muchas personas que tomaron LSD
en la década de 1960.
Yo
diría, en primer lugar, que los fractales son vistos constantemente
en los estados alterados, y segundo, que por lo tanto, los patrones
que se ven pueden representar procesos reales, aunque sobrenaturales
en el cosmos en general.
Las formaciones fractales descritas en el Mito
de Gaia (Episodios 9-10 )son fenómenos físicos reales que se
producen de manera espontánea cuando un Aeon (a,
corriente de alta porosidad de plasma estelar de masa libre) se
vierte en los densos campos de la materia elemental.
Al
principio estos "caballitos de mar fractales" parecen ser
estructuras inanimadas, rígidas y casi cristalinas en la naturaleza,
pero por el hecho mismo de que Sophia los contempla, se vuelven
animados.
En la segunda fase del despliegue descrita en el pensamiento
trimorfo, el Eón
Sophia,
"Desciende para empoderar a sus miembros caídos dándoles espíritu o aliento." (NHLE 1996. P 511)
Así, las formas de tracción se transforman, de semi-rígidos
caballitos de mar en formas fetales redondeadas, con colas, pero las
colas, al parecer, siguen cayendo y convirtiéndose en otros
embriones.
Por este extraño proceso de generación
por auto-repetición, emerge la horda
neonata de los Arcontes.
El Señor Arconte
La Hipóstasis de los Arcontes describe una evolución que sigue la aparición inicial de las entidades arcónticas fetales.
La Hipóstasis de los Arcontes describe una evolución que sigue la aparición inicial de las entidades arcónticas fetales.
En
el pasaje citado aquí, aplico algunos conceptos extraídos de la
astronomía moderna para desarrollar una imagen más viva de
acontecimientos supuestamente observados por videntes gnósticos en
el cosmos, en su conjunto:
Existe un velo entre el mundo de arriba [en el núcleo galáctico], y los reinos que están por debajo [exteriores, en las extremidades galácticas], y la sombra llegó a existir bajo el velo. Algo de la sombra [masa oscura] se convirtió en materia [atómica], y fue proyectada aparte [parcialmente formada en matrices elementales, la dema].Y lo que creó Sophia [por su impacto] se convirtió en un producto en la materia [la dema], [una forma neonata] como un feto abortado. Y [una vez formado] asumió una forma plástica moldeada de la sombra, y se convirtió en una bestia arrogante parecida a un león. Era andrógino, porque salió de la materia [neutral, inorgánica] que iba a la deriva.
(La Hipóstasis de los Arcontes, II, 4, 93:30 ff)
Una lectura atenta revela un detalle crucial: después de la
formación inicial de los tipos
embrionarios de arcontes, una segunda variante del "cuerpo de
sombra" surge, con características propias distintivas.
La Hipóstasis
de los Arcontes lo
describe como "una bestia arrogante parecida a un león", pero esta
criatura también es descrita (en otro texto cosmológico, el Apócrifo
de Juan 10:
5) como "un cuerpo serpentino (dragón)
con una cara como de león".
Así, hay dos tipos distintos de Arcontes:
un feto tipo o embrionaria un tipo dracónico tipo o reptil
"Enséñame sobre la facultad de los Arcontes, ¿cómo llegaron a ser, y por qué tipo de génesis, de qué material y quie los creó y produjo su fuerza.Las enseñanzas dadas en respuesta a esta pregunta fueron precisas y detalladas. Dos variantes distintas del tipo Arconte son indicadas, y también se especifican sus comportamientos.Otro tratado cosmológico, el Tripartito Tractate , afirma que "las dos órdenes [de arcontes] se asaltaron unos a s otros, luchando por el mandato debido a su manera de ser."(84: 5-15)
Debido a las dos etapas distintas de su generación, los Arcontes están
investidos de una naturaleza agresiva y conflictiva, luchando entre
sus propias filas.
El problema es provisionalmente resuelto, sin embargo, cuando el
tipo de reptil asume el dominio sobre la horda masiva de los
neonatos, y, de hecho, en todo el ámbito de la dema afectado
por el desplome de Sophia:
Abriendo sus ojos, él [el arcontes dracónico] vio una gran cantidad de materia sin límite [extendida a través de las extremidades galácticas], y él se volvió arrogante, diciendo: "Soy yo, el que soy Dios [la única deidad de estas regiones], y no hay otro aparte de mí. "(Hyp Arch, 94:20)
Mientras que los Arcontes neonatos
son inertes, sus formas atrapadas en una etapa
prematura de desarrollo, el
líder reptiliano es agresivo, territorial, y acusado de poderes demoníacos.
Por un lado, él es un formidable cambia-formas:
Ialdabaoth tenía una multitud de rostros más que todos ellos, por lo que podía poner una cara delante de todos ellos, de acuerdo a su deseo... Él compartió su fuego con ellos, por lo tanto, se convirtió en señor de ellos.Debido al poder de la gloria que poseía de la luz de su madre, él se llamó a sí mismo Dios. Y él no obedeció al lugar de donde vino.(El Apócrifo de Juan, 11:35-12:10)
La declaración del jefe de arcontes que él es el único dios en el
cosmos es, huelga decirlo, un momento decisivo en la cosmología
gnóstica - si no en la evolución humana también.
Todos los textos cosmológicos describen este evento, con ligeras
variaciones. Los
Gnósticos eran insistentes en la
identificación de Yaldabaoth con Yahvé o Jehová, el dios tribal de los hebreos.
Esta
deidad no sólo es ciega, sino tonta y loca (Hipóstasis de los
Arcontes 89: 24-25).
Para los gnósticos, la locura no es tanto falta de solidez de la
mente como la consecuencia de la falta de corrección de errores
mentales. La
mentalidad de los arcontes "no puede ser rectificada", y, lo que es
peor,
"la naturaleza arcóntica no es capaz de desarrollarse."(Gilhus, La Naturaleza de los Arcontes, P. 40)
Debido a la forma de su
generación, los arcontes no tienen ennoia, ninguna intencionalidad
innata.
El suyo es un Sueño Alienígena, apartado de la biosfera, el
inteligente campo de vida de Gaia.
El concepto de un Dios que es a la vez loco y vacío de poder de voluntad es aparentemente único al gnosticismo. Huelga decir que, cuando los gnósticos expresaron sus puntos de vista sobre la identidad de Jehová a los devotos judíos y cristianos que también veneraban al Padre Dios judío, no fueron bien recibidos.
El Apócrifo de Juan añade detalles cruciales al escenario arcóntico. Por un lado, se presenta un caso raro en que Sophia es, en realidad llamada la madre de los Arcontes.
También
dice del jefe de los arcontes que,
"no obedeció al lugar de donde vino."
Este
es un detalle revelador.
El hecho de que el jefe de los Arcontes se
aleje de los lugares de donde surge indica una preocupación clave de
los gnósticos: las tendencias de violación de los límites de los
Arcontes. Desde
su inicio son una especie invasora.
El Arconte dracónico se dice que es ciego (bille copto), por lo que no ve bien el Pleroma o Sophia.
"La ceguera del mundo espiritual que caracteriza a los Arcontes."(Gilhus, p. 17).
Él
es llamado Samael y Saklas. Samael
es hebreo y arameo es Saklas para "un ciego."
La comprensión de la ceguera de los Arcontes es de vital importancia para nuestra detección de cómo pueden afectar a la humanidad.
La comprensión de la ceguera de los Arcontes es de vital importancia para nuestra detección de cómo pueden afectar a la humanidad.
Alias Jehová
El jefe de los Arcontes es también llamado el Señor Arconte. También se le da el extraño nombre, Yaldabaoth (pronunciado Yall-DAH-bay-OT).
El jefe de los Arcontes es también llamado el Señor Arconte. También se le da el extraño nombre, Yaldabaoth (pronunciado Yall-DAH-bay-OT).
Los estudiosos no están de acuerdo sobre lo que podría significar
este nombre, y cómo se derivó. Según
una traducción significa "el niño que cruza el espacio." Por
otro, significa "jefe de la horda." (Jarl
Egil Fossum, el nombre de Dios y el ángel del Señor, pág. 332-6).
Por lo tanto, parece juntar alusiones a ambos tipos de Arcontes. En
el Antiguo Testamento el título seba'ot YHWH, Yahweh Sebaoth, se
produce 276 veces como el título del dios padre. (Diccionario
de Deidades y Demonios en la Biblia, p. 155)
Gershom Scholem,
erudito preeminente de la Cábala y del misticismo judío, explicó
Ialdabaoth como,
"un compuesto del participio activo arameo yaled (es decir," engendrado") y el nombre Abaoth, que representa una forma abreviada del nombre Sabaoth (ejércitos). Así, Ialdabaoth significa 'el engendrador de los ejércitos".(Nathaniel Deutsch, La imaginación Gnóstica, p. 55)
Y hay más de media docena de otras interpretaciones.
Es probable que el nombre Ialdabaoth es simplemente una variante de Jehová, el dios paternal padre de los hebreos. Los Gnósticos identificaron a Jehová con el Señor Arconte y rechazaron el Antiguo Testamento y todo el plan judaico para la salvación como un subterfugio de los Arcontes.
Tiene
sentido que habrían utilizado el mismo término usado por los judíos
para dejar al descubierto la verdadera naturaleza de la deidad
judía.
En cuanto al conocimiento que ellos consideraron crucial para la supervivencia humana, y para la co-evolución de la humanidad con Sophia, los gnósticos podrían ser confrontativos y totalmente despreocupados sobre a quién pudieran ofender.
Su actitud intransigente y a veces despreciativa, combinada con su
incapacidad para anticipar el alto grado de violencia física que se
desencadenaría por su desafío a las creencias judeo-cristianas, sin
duda, alimentó el fanatismo vicioso que destruye los Misterios.
La magnificación de la generación Arcóntica fractal presenta una
imagen gráfica que parece ajustarse a la situación descrita por los
videntes gnósticos.
El tipo embrionario, o el Arconte neonato, está claramente definido,
pero también lo está la otra entidad:
el Arconte reptil con su avariciosa mandíbula y su larga cola espermática. Esta "bestia arrogante" parece abalanzarse sobre las entrañas del tipo embrionario. Justo en el punto donde el Arconte embrionario tendría un ombligo de crianza, los reptiles se mueven en invasiva. El Arconte neonato permanece pasivo, al parecer, chupándose el dedo o el pulgar!
Algo extraño está sucediendo en la parte inferior del cuerpo del
neonato, ya que su cola de caballito de mar está precariamente unida
al torso.
El
tipo embrionario permanece absorto en sí mismo, pero reacciona a la
agresión de otro tipo dejando caer su cola, como lo hacen los
reptiles asustados. Nos
preguntamos si la cola desarticulada formará otro neonato, u otro
reptil.
La forma reptil parece ser repetida fractalmente en la estructura de
la cola del tipo embrionario, como si la cola se desprendiese y se
convirtiese en una entidad propia, en lugar de otro embrión.
El elemento de miedo figura en gran medida en el comportamiento de los Arcontes y su efecto en la humanidad. En el Antiguo Testamento, el temor de Dios es considerado como una de las principales marcas de la experiencia religiosa.
El elemento de miedo figura en gran medida en el comportamiento de los Arcontes y su efecto en la humanidad. En el Antiguo Testamento, el temor de Dios es considerado como una de las principales marcas de la experiencia religiosa.
La posibilidad de que el miedo humano es una especie de alimento
para ciertos extraterrestres invasores ha sido ampliamente discutido
en el debate ET/OVNI. El
Segundo Tratado del Gran Seth dice que la agenda de los Arcontes es
"el miedo y la esclavitud."
Los
Arcontes desean mantener a la humanidad,
"cohibida de miedo y preocupación."(NHLE 1990, p. 367)
Otros pasajes también advierten contra el uso de los
Arcontes 'del miedo como arma psicológica.
En otro detalle llamativo, el tipo de reptil parece estar
sosteniendo una esfera en sus mandíbulas, recordando la mítica
imagen de una serpiente ofreciendo fruta prohibida: por ejemplo, la
Serpiente en el Jardín de Hiperbórea con la manzana de oro en su
boca. ¿Está
el recién nacido comiendo de esta fruta redondeada?
Los gnósticos tenían su propia versión de lo que ocurrió en el
Jardín del Edén, eventos en los que los arcontes estuvieron
profundamente involucrados, por lo que tal vez no sea sorprendente
ver indicios del escenario Paraíso en esta etapa primitiva de la
actividad cósmica.
Toda esta actividad en la generación fractal de los Arcontes es
imaginal, pero no es imaginaria, es decir, no está compuesta
meramente en nuestras mentes. Recreando
lo que los videntes gnósticos observaron es un uso sobrio de la
imaginación, no un vuelo para hacer-creer.
Toma una razón no ordinaria describir lo que está pasando aquí, pero
el escenario tan desarrollado es completamente razonable y coherente
en sus propios términos.
Conflicto Fetal
Sin embargo, los videntes gnósticos de los Misterios llegaron a imaginar a la generación de los Arcontes, los fractales de alta iteración alrededor de todo el conjunto de Mandelbrot encajando su escenario de una manera extraña.
Sin embargo, los videntes gnósticos de los Misterios llegaron a imaginar a la generación de los Arcontes, los fractales de alta iteración alrededor de todo el conjunto de Mandelbrot encajando su escenario de una manera extraña.
Y hacen más también, ya que los embriones y reptiles fractales
también cuentan con mímicas de gestación humana (o viceversa). En
la concepción humana, el saco embrionario se compone de dos partes:
el saco vitelino (4 en la ilustración de abajo), y la masa fetal
unida a ella (1), suspendido en el líquido amniótico (2).
En el momento, el embrión en desarrollo adquiere una inicial
definición anatómica, semejante a un pez (un hecho que a la ciencia
médica le gusta usar para recordarnos nuestros orígenes pre-humanos). Tiene
una cabeza distinta, y una cola, y una tercera característica, el
ombligo que lo conecta con el saco vitelino a través del cual es
alimentado.
La generación fractal de los Arcontes presenta todas estas
características de una manera clara y precisa.
A medida que el embrión crece, el saco vitelino (4 en la imagen) se
contrae, y hay al mismo tiempo un desarrollo secundario.
También conectado al ombligo está la allontois (5),
una vesícula que llena el espacio intermedio entre el amnios (3) y
el corion (7),
el límite exterior de toda la salida de la placenta. Un
tipo de tensión morfológica juega entre estas estructuras en
evolución: para que crezca la allontois,
debe contraer o comprimir (reprimir) el saco vitelino que alimenta el
feto en crecimiento.
A menos que el allontois crezca
de esta manera, la placenta protectora no puede ser madurada
completamente.
Una
tensión similar hay entre los Arcontes embrionarios y los reptiles. Así
como el desarrollo embrionario en los seres humanos se divide entre
el crecimiento del feto alimentado desde el saco vitelino, y la
represión del saco vitelino para producir la placenta completamente
crecida desde la membrana
allontois, el poder de los Arcontes es dividido por la
naturaleza de su generación ("debido a su forma de ser", antes
citada)
Este conflicto se resuelve parcialmente cuando el tipo de reptil
asume el dominio sobre la horda masiva de los neonatos.
Los gnósticos ciertamente sabían cómo se veía un feto abortado. Moralmente opuesto a la procreación biológica por los seres humanos, eran conocidos de practicar el control de natalidad, y haber ayudado a otros a hacerlo.
Los gnósticos ciertamente sabían cómo se veía un feto abortado. Moralmente opuesto a la procreación biológica por los seres humanos, eran conocidos de practicar el control de natalidad, y haber ayudado a otros a hacerlo.
Habrían
conocido de la observación directa, que el feto abortado en una
etapa avanzada de la gestación no se parece a un omelet
medio-cocido, sino que tiene los vestigios de forma anatómica.
Su elección de esta bizarra metáfora debe haber sido intencional,
reflejando la percepción oculta que el Arconte imita la anatomía de
un neonato humano.
Esta
metáfora es muy valiosa, no sólo porque nos permite visualizar lo
que los videntes gnósticos detectaron por percepción extrasensorial,
sino también porque establece una estrecha relación entre la especie
humana en la tierra y los Arcontes pre-terrestres.
Para más acerca de esta vinculación, ver el pasaje de cierre,
"Primos cósmicos."
El poder de la serpiente
La descripción de una "serpiente con cabeza de león" para el Ialdabaoth es fascinante.
La descripción de una "serpiente con cabeza de león" para el Ialdabaoth es fascinante.
Para los Gnósticos el león representa la fuerza ciega de la
procreación (una asociación que probablemente se deriva de las
escuelas de misterios egipcias, por no hablar de la observación de
la fuerza y el ruido de los leones en apareamiento en el
desierto), por lo que el cuerpo similar a un espermatozoide de los
reptiles con cabezas de león es aún más apropiado.
Este tipo dracónico de Arconte aparece en gérmenes gnósticos, no
porque los gnósticos adoraban a los reptiles - ni mucho menos - sino
debido a que vieron la imagen como un antídoto mágico a la
influencia arcóntica.
Más bien, así como la forma de un cráneo en una etiqueta indica un
líquido venenoso, impidiéndonos confundirlo con un líquido que es
seguro para beber, la imagen del león-serpiente era representada en
los amuletos gnósticos para protegerse de la intrusión arcóntica.
La serpiente con cabeza de león de los gnósticos es llamada por
nombres mágicos como Ophis, Knuphis y Abrasax.
En la anatomía oculta del misticismo asiático y el Yoga, este reptil
es conocido como Kundalini, el poder de la serpiente. Los
gnósticos que practican el yoga Kundalini fueron
llamados ofitas, del griego ophis ,
"serpiente." Este
culto fue condenado por los primeros cristianos como paganos
"adoradores de la serpiente."
Para la mentalidad mundana y no iniciada, la serpiente Kundalini
sólo puede concebirse por cruda literalización. Para
los gnósticos, la serpiente con cabeza de león coronada de rayos
solares no sólo era la imagen del Señor Arconte, sino también de la
fuente de poder espiritual que permite a los seres humanos resistir
esa entidad.
Los expertos que no ven fuera del gnosticismo para entender que éste nunca menciona el Kundalini, pero los estudiosos no ortodoxos y esotéricos como G.R.S. Mead, Helena Blavatsky, y C.W King ( Los Gnósticos y sus remanentes) hacen la conexión de forma rutinaria, al igual que los mitólogos comparativos tales como Joseph Campbell y Alain Danielou.
En El Interior Alcanza el Espacio Exterior (The
Inner Reaches of Outer Space), Campbell muestra cómo
la imagen del Kundalini, “el poder de la serpiente", aparece en el
mundo del Valle del Indo 2300 A.C. y continúa en todo el espectro de
las culturas antiguas, bien abajo hasta la era común.
Todavía
en el siglo 16, los táleros de oro en Alemania (Campbell, fig. 8)
mostraron la Crucifixión en una cara y una serpiente cubierta sobre
la cruz en la otra.
En esa fecha tardía, Cristo habría sido identificado con el
Kundalini - y sin una idea de por qué, sin embargo -, pero para los
gnósticos, la serpiente en la cruz era una cancelación del poder
salvador atribuido a la crucifixión (es decir, la exaltación del
sufrimiento como una fuerza redentora).
La
excitación del Kundalini produce éxtasis, desencadena la
superconciencia, abre las facultades ocultas, y libera las ondas de
energía sanadora que lavan las secreciones fisiológicas y hormonales
a través del cuerpo.
Como la serpiente mítica que guarda el árbol
de la ciencia en
el Génesis, el Kundalini era "el mensajero de la salvación" para los
Gnósticos.
En una inversión completa de la lectura habitual de la Caída, los
Gnósticos consideraban a la serpiente como un aliado espiritual para
la humanidad primitiva,
"El primero en tratar de liberar a la humanidad de la esclavitud de un dios ignorante que se había identificado con el Absoluto y por lo tanto bloqueó el camino hacia el árbol de la vida eterna."(Campbell , p. 78)
El "dios ignorante" que falsamente se identificó con el
Absoluto es,
por supuesto Yaldabaoth,
alias Jehová .
Los gnósticos enseñaban que nous, la inteligencia espiritual dotada en la humanidad, podría ser bloqueada por los Arcontes. Esto ocurre a través de la intrusión arcóntica (tema del próximo ensayo compañero, De Cómo somos Desviados), que implica una especie de invasión subliminal a nivel del pensamiento y del lenguaje (es decir, la sintaxis mental). Pero nous podría reforzarse a través de acceso al poder del Kundalini, una corriente de éxtasis que normalmente descansa latente en el cuerpo humano.
En su monografía sobre los Arcontes, S.E.
Gilhus observa
que,
"La estrategia erótica es el medio más importante utilizado por los neumáticos para salvar la luz perdida."(P. 51)
Neumático es es el término gnóstico para los seres humanos que
persiguen el camino de la iluminación psicosomática, el método
fundamental de la religión gnóstica.
Pneuma,
"fuerza espiritual", es desarrollado por cultivación del nous,
"inteligencia superior".
Pero los Arcontes presentan un campo ciego de resistencia a este
proceso: en definitiva, dependen de que los humanos permanezcan
ignorantes de su inherente potencial espiritual.
Cuando el Kundalini es levantado de su estado latente, la
inteligencia más alta florece, y hay otros efectos también. Sectas
gnósticas, como los ofitas practicaban la elevación comunal de
Kundalini para producir una envoltura protectora contra la intrusión
arcóntica.
En
efecto, ellos sostenían que el Kundalini, la energía
sexual-espiritual encerrada en la estructura del cuerpo, es el
principal instrumento de defensa contra los Arcontes.
El Diálogo del Salvador, NHC III, 5 (85), contiene este intercambio:
Judas dijo: "He aquí que las autoridades (arcontes) habitan por encima de nosotros, por lo que son ellos los que nos gobiernan."El Salvador dijo: "Son ustedes los que reinarán sobre ellos. Pero sólo cuando os deshagáis de vuestros celos, y asumáis la protección de la Luz, y entréis en el nymphion (cámara nupcial) ".
El salvador-maestro
es enfático en que tenemos el poder sobre los Arcontes, pero
también deja claro que algunas fallas humanas impiden el uso de
nuestro poder.
La palabra griega phthonos puede ser traducidas como "celos" o
"envidia". Los
Gnósticos consideraban la envidia como la firma de
los Arcontes, así como la principal debilidad humana que nos hace
vulnerables a su intrusión.
"La protección de la Luz" llega a través cuando el Kundalini se
activa, a menudo descrito como una marea como un rayo de luz
electrificado que se vierte a través del cuerpo. "Nymphion"
es una palabra en clave para la célula ambiente de protección
psicofísica generada por los altos niveles de Kundalini.
Sir John Woodruffe, el gran transmisor de sabiduría tántrica hindú para el Occidente, identifica directamente la práctica de Kundalini Yoga (elevar el poder de la serpiente a través de los canales de la columna vertebral) con ritos gnósticos de "adoración a la serpiente." (Shakti y Shakta, p. 191 y ss.)
Eruditos budistas como E.A.
Evans-Wentz , J.M.
Reynolds ,
y H.V.
Guenther han
hecho observaciones similares, pero los eruditos gnósticos no han
correspondido, ya que no ven fuera de su género para comprender la
teoría y la práctica de la Gnosis.
la imagen del león-serpiente aparece una y otra vez en forma de
jeroglíficos en las paredes del templo de Horus en Edfu, a cuarenta
millas al sur de Nag Hammadi. En
el culto de Hathor celebrado allí, el león-serpiente representaba la
"simiente real" del faraón. El
niño real Horus es a menudo representado en un gesto de chuparse el
dedo, que recuerda vívidamente la postura de los Arcontes
embrionarios.
¿Tenían los sacerdotes egipcios que dirigieron el engendro de las
familias dinásticas, conocimiento íntimo del Kundalini así como de
los Arcontes?
La serpiente Kundalini está representada en el arte sagrado egipcio
por una cobra de pie, o un par de cobras, a veces enrolladas en un
palo, y por el uraeus,
la toca de la cobra de empoderamiento divino.
La
trenza ceremonial en el lado de la cabeza de Horus era un indicio
más del poder de la serpiente. La
trenza faraónica, que tradicionalmente se usa en el lado derecho de
la cabeza, repite visualmente la forma de las cobras espermáticas de
Edfu.
La
iconografía sagrada lleva un explícito, pero altamente ocultista
conocimiento: Horus es el niño cuyas funciones cerebrales del
hemisferio derecho están acentuadas por el poder de la serpiente.
Las imaginería "esotérica" del poder de la serpiente opera en varios niveles a la vez.
Las imaginería "esotérica" del poder de la serpiente opera en varios niveles a la vez.
Veremos
que el complejo simbolismo biológico del mito gnóstico tiene mucho
que enseñarnos acerca de la naturaleza de los Arcontes, así como la
forma en que podemos resistirlos.
La Violación de Eva
Ialdabaoth es también llamado el Archigenerador, "el maestro criador" (Apócrifo Juan II, 12, 25)
Ialdabaoth es también llamado el Archigenerador, "el maestro criador" (Apócrifo Juan II, 12, 25)
Los gnósticos, para quienes la ética debe ser coherente con la
cosmología, consideraban la procreación biológica, en la medida en
que es un acto involuntario, como un mecanismo sin sentido que hace
de los seres humanos accesorios para el jefe de los Arcontes.
De cómo Ialdabaoth engendra
su propio tipo, y controla la reproducción de los tipo-embriones, e
incluso puede estar involucrado en el entrecruzamiento con los
humanos - son algunos de los elementos más desconcertantes en los
mitos Sophia.
Varios textos en el NHC describen el intento de los arcontes “de
violar a Eva”: es decir, inseminar la especie humana. Los
textos dejan claro, sin embargo, que no tienen éxito en sus
objetivos.
La Hipóstasis de los Arcontes describe este episodio:
Entonces, los Arcontes se acercaron Adán. y cuando vieron a su contraparte femenina hablar con él, se mostraron agitados en gran medida y excitados por ella. Se dijeron unos a otros: «Vamos, sembremos nuestra semilla en ella", y la persiguieron.Y ella, la madre de los vivientes, se rió de ellos por su ingenuidad y ceguera, y en sus garras ella se convirtió en un árbol, y dejó ante ellos su sombrío reflejo parecido a ela misma.(89: 15-25)
Este pasaje demuestra la sofisticación imaginal de la visión
gnóstica.
Los
videntes gnósticos disciernen el intento Arcóntico de inseminar a
Eva - de interferir en la genética de la especie humana, si se
quiere - pero también observan que el intento fue un fracaso. La
metamorfosis de Eva en un árbol recuerda el mito griego de Daphne,
que se convirtió en un laurel.
(Este paralelo muestra que la cosmo-mitología gnóstica no fue una
casualidad, sino un sistema de conocimiento visionario profundamente
arraigado en la mente indígena de la Europa precristiana.)
Para los gnósticos, las visiones que contemplaban en estados
alterados eran empíricamente verdaderas y podrían ser probadas. Al
hacer esto, ellos fueron capaces de desarrollar una visión
extraordinaria en los mundos sobrehumanos, las actividades de los
dioses, la relación de la humanidad con las especies alienígenas, y
la experiencia a largo plazo de la especie humana.
El escenario anterior describe cómo los Arcontes no logran capturar a Eva, pero que de alguna manera se involucran con su sombra, un mero reflejo.
Esto
implica que, si bien los Arcontes no pueden acceder a nuestra
estructura genética, pueden afectar o distorsionar nuestra imagen de
la mujer, de lo femenino, y en ese sentido ellos realmente pueden
tener éxito en profanar a Eva. Ellos
pueden distorsionar nuestro sentido de nuestra propia composición
genética.
Como tan a menudo lo hace, la idea gnóstica del orden cósmico nos desafía a entender lo que está sucediendo en nuestras propias mentes. ¿Hay alguna manera en la que nosotros, los humanos hayamos contaminado la imagen de la mujer?
Por
ejemplo, imponiendo a las mujeres una noción artificial de la
identidad, una falsificación de su verdadera naturaleza. De
ser así, sería considerado por los gnósticos como accesorio a la
violación de Eva por los Arcontes.
¿Hay evidencia en el mundo de hoy que tenemos una visión
distorsionada de la genética?
Si es así, esta distorsión, y las acciones que proceden de ella,
serían totalmente merecedoras de ser consideradas como consecuencias
del ‘efecto del desvío del comportamiento humano por los Arcontes.
Entran Los Anunnaki
El pasaje anterior de La Hipóstasis de los Arcontes hace memoria de los escenarios actuales de intervención alienígena en la genética humana.
El pasaje anterior de La Hipóstasis de los Arcontes hace memoria de los escenarios actuales de intervención alienígena en la genética humana.
La mayoría de las teorías sobre el programa de cría ET asumen que
todo lo que los alienígenas (por lo general, de la cual los tipos
grises embrionarios son sospechosos) podrían optar por hacer, pueden
hacerlo.
Pero
los videntes gnósticos que solicitaron el razonamiento no ordinario
a sus observaciones de los Arcontes llegaron a una conclusión
diferente. En
la visión gnóstica, sería un gran error asumir que los Arcontes
están haciendo cosas que no pueden hacer, porque eso les daría poder
sobre nosotros.
Los gnósticos enseñaban que el principal peligro al que nos
enfrentamos con los Arcontes no reside tanto en lo que en realidad
pueden hacer, sino que en lo que falsamente creemos que pueden
hacer.
Su carta de triunfo es el
engaño (apaton y plane en
griego), sobre todo el engaño sobre la naturaleza y el alcance de
sus poderes.
"Porque su deleite es amargo, y su belleza es depravada. Su placer está en el engaño."(El Apócrifo de Juan BG 56, 3-7)
Extraño como son, ciertos elementos en el mito gnóstico de nuestra
especie pueden ahora comienzan a parecernos familiar.
El tema de la inseminación alienígena de la raza humana también se
produce en las narrativas arcaicas de la
antigua Sumeria,
que data del tercer milenio antes de Cristo, y es endémica en la
tradición contemporánea ET/OVNI.
Cuentos
sumerias describen una especie alienígena llamada los Anunnaki, que
se acreditan con la producción de la especie humana mediante
ingeniería genética, y también con la inauguración de la
civilización.
Estas narrativas se encuentran en las tabletas cuneiformes que datan
de aprox. 1800 A.C., pero conservan redacciones tardías de versiones
mucho más antiguas. Al
parecer, la historia de la intervención alienígena es uno de los
guiones más antiguos de nuestra especie.
Muchas
personas que siguen el debate ET/OVNI son conscientes de los relatos
sumerios de los Anunnaki, que son fácilmente asimilables a los
extraterrestres de hoy en día, pero hay una total ausencia de
referencia al escenario gnóstico de los Arcontes en la controversia
hasta el momento.
La cuenta gnóstica de actividades Arconte/Anunnaki difiere en muchos puntos importantes de aquello que se encuentra en las cuentas sumerias.
La cuenta gnóstica de actividades Arconte/Anunnaki difiere en muchos puntos importantes de aquello que se encuentra en las cuentas sumerias.
Por
un lado, los gnósticos no consideraban a los Arcontes como seres
superiores que pusieron en marcha de un salto al comienzo de la
civilización. Tampoco
consideraron a los Arcontes capaces de acceder al genoma humano
(llamado por ellos el Anthropos),
aunque se les concedió algún papel para la actividad arcóntica en
nuestra evolución física.
Este punto es muy difícil de aclarar, sin embargo... Con mucho, la
diferencia más notable entre las cuentas sumerias y las cuentas
gnósticas es que las primeras no contienen la menor idea de los
mitos de Sofía y ninguna explicación de cómo los Arcontes ,
alias Anunnaki,
se originaron. Se
trata de una laguna considerable, por decir lo menos.
En su elaborada reelaboración de los materiales sumerios, Zecharia
Sitchin describe
a los
Anunnaki como
una especie no-humana, altamente avanzada, que habitan el planeta
Nibiru, un escolta del sistema solar, con un período de 3,600 años.
En la versión de Sitchin de la prehistoria, los Anunnaki vinieron a
la tierra en busca de oro para la fabricación de una suspensión
coloidal necesaria para estabilizar su atmósfera. (Para
una descripción completa, consulte el último libro de Sitchin, El
Libro Perdido de Enki.)
Aunque Sitchin parece ser un legitimo Sumerólogo con un profundo
conocimiento de las lenguas antiguas, ningún erudito ortodoxo avala
su escenario para los Anunnaki.
En
el peor, lo rechaza como una fantasía de "antiguos astronautas"
vestidos con túnicas académicas. Soy
incapaz de decir si la cuenta de los Anunnaki en
Nibiru de
Sitchin
es una interpretación precisa de los textos cuneiformes o una
fantasía extrapolada en su mente.
Significativamente, Sitchin nunca describe la apariencia física de los Anunnaki de ningún tipo .
Significativamente, Sitchin nunca describe la apariencia física de los Anunnaki de ningún tipo .
Una de las grandes ventajas del escenario
gnóstico Arconte es
que en sí proporciona descripciones vívidas de estas entidades.
¿Será una coincidencia que los Arcontes embrionarios y serpentinos descritos en los textos gnósticos presenten una correspondencia idéntica a las dos clases de extraterrestres reportados con mayor frecuencia en los tiempos modernos, los Grises y los Reptilianos? Y si los gnósticos tienen esta parte del escenario de intervención correcto, ¿qué otra cosa está correcta?
Primos Cósmicos
Las mismas manifestaciones que crean nuestras creencias religiosas,
crearon nuestras creencias OVNI.
crearon nuestras creencias OVNI.
Una
mirada seria al Fenómeno
causaría una revisión de nuestra forma
de
ver la religión.
John Keel
John Keel
OVNI: Operación Caballo de Troya
Es sorprendente encontrar descripciones vívidas y detalladas de los
alienígenas depredadores en textos oscuros que datan del siglo
cuarto DC., pero las revelaciones de la Gnosis no son nada si no
sorprendentes.
Existen algunos reportes antiguos de "avistamientos de ovnis", pero
el material gnóstico de los Arcontes no presenta meramente
“reportes”.
Explica sus orígenes en el orden cósmico, su naturaleza (inorgánica,
imitativa, sin intencionalidad), su apariencia y táctica, su actitud
hacia la humanidad, y más. Una
solución más clara y coherente del "Fenómeno" (el enigma ET / OVNI)
difícilmente podría haberse imaginado.
La "alta extrañeza" del material de gnóstico Arconte plantea un problema de credibilidad, por supuesto.
Nos
enfrentamos a la elección de creer que estos textos representan una
cuenta exacta de lo que los videntes gnósticos observaron en
estados de realidad no-ordinaria - es decir, un reporte fiable de auténtica
investigación parapsicológica alcanzado
por visión
remota, sueño
lúcido,
observación clarividente,
y entonces son evaluados cuidadosamente por razón no- ordinaria - o
creer que los gnósticos eran simples fantasiosos, místicos engañados
por sus visiones, bichos
raros de culto wacko, o peor.
¿Cómo, entonces, podemos determinar si la cuenta gnóstica de los
Arcontes era delirante o si presenta conocimiento fidedigno de
intervención extraterrestre
En Fuentes
del Mito de Gaia, discutí el concepto indígena del Tiempo
de Sueño ,
la obra eterna de la conciencia creativa en el Ahora Eterno, y su
variante, Ensoñación:
Cuando la ensoñación llega a la expresión, en particular, el conocimiento y el comportamiento, los aborígenes se refieren al Sueño de la criatura que encarna ese conocimiento y exhibe ese comportamiento.Por ejemplo, el Sueño del Canguro es la suma del conocimiento innato y el comportamiento instintivo de todos los canguros, remontándose a los antepasados del Tiempo de sueño. Se puede decir, en términos biológicos, que es la promulgación del genoma de la especie del canguro.Todas las criaturas, orgánicas e inorgánicas, humanas y no humanas, viven y mueren por las ensoñaciones que se juegan a través de ellos.En la cosmovisión indígena, el regalo único de los seres humanos para crear la cultura se deriva de nuestra capacidad para recordar y volver a contar el Sueño, no sólo de nuestra propia especie, sino de otras también.La creencia indígena de que el papel de la humanidad es recordar los acontecimientos del sueño por todas las criaturas concuerda con la sugerencia presentada en compartir las Mitos de Gaia: la especie humana permite uncircuito-de-memoria para Gaia.
Para aplicar estas ideas al problema de los Arcontes,
recordemos que nosotros, la especie humana, estamos involucrados de
una manera especial en El
Sueño de Gaia, que se origina en el Protennoia
trimórfico, la intención primigenia triple del Eón
Sophia .
Nuestros límites apropiados son definidos por la trinidad
Tierra-Luna-Sol, y nuestra dotación de sabiduría se desarrolla, a
cargo de Sofía, dentro de las condiciones particulares de la
biosfera, el útero de Gaia. Sin
embargo, hay otro Sueño que se filtra en el Ensueño Tierra, algo así
como un mensaje inalámbrico que sangra a través de una conversación
en curso en otra frecuencia.
Algo muy raro está sucediendo en la Tierra debido a una fisura en la mente humana, y de esta fisura, a su vez, surge de una anomalía en el orden cósmico.
Algo muy raro está sucediendo en la Tierra debido a una fisura en la mente humana, y de esta fisura, a su vez, surge de una anomalía en el orden cósmico.
"El sistema del mundo en que vivimos se produjo por un error."
El viaje mágico de la conciencia en la cual co-evolucionamos con
el sueño de Gaia es
desviada o distorsionada por una influencia alienígena, así como lo
enseñaron los gnósticos.
Sobre
este punto recóndito parece que han acordado con el
viejo brujo yaqui Don Juan,
quien le dijo a Carlos
Castañeda,
"Los seres humanos están en un viaje de conciencia, que ha sido momentáneamente interrumpido por fuerzas extrañas."
En el ensayo compañero, De
Cómo estamos desviados,
vamos a ver más de cerca cómo los gnósticos describen la intrusión
de estas fuerzas extrañas, las entidades alienígenas que también son
nuestros primos cósmicos.
Todo lo que aprendemos acerca de los Arcontes nos enseña algo fundamental acerca de nosotros mismos.
Todo lo que aprendemos acerca de los Arcontes nos enseña algo fundamental acerca de nosotros mismos.
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