Cuando los Misterios Murieron
Cuando los Misterios Murieron
- Éxtasis e Intolerancia en El Mundo
Clásico -
"Los dioses paganos, incluso los dioses de los Misterios, no son celosos unos de otros. Ellos forman una sociedad abierta"(Walter Burkert, Ancient Mystery Cults).
Los trece códices descubiertos en el Alto Egipto en Diciembre de 1945 han llegado a ser conocidos como la Biblioteca de Nag Hammadi, tomando ese nombre de una aldea situada en el margen oeste del río Nilo.
En el mismo lado del río, aproximadamente 20 millas al Sur,
está el templo de Hatshepsut, escena de la masacre terrorista de
turistas en Noviembre de 1997.
Se cree que los autores llegaron
desde la desolada tierra montuosa donde los raros códices fueron
encontrados. Cuando visité la región en Febrero de 1999 en un viaje
con la Marion Foundation, intensas medidas de seguridad estaban en
vigencia.
Yo llegué desde Luxor río arriba hasta Dendera, sitio del
antiguo templo de Hathor, en un convoy armado, acompañado por dos
docenas de soldados con sub-ametralladoras listas.
Extrañamente, los académicos no se refieren al templo ptolemaico de Hathor en Dendera, localizado a un tiro de piedra de Nag Hammadi. Desde la azotea del templo se puede contemplar la impresionante curva del Nilo y verse directamente hacia los acantilados de Jabal Al-Tarif donde los códices estaban escondidos.
Extrañamente, los académicos no se refieren al templo ptolemaico de Hathor en Dendera, localizado a un tiro de piedra de Nag Hammadi. Desde la azotea del templo se puede contemplar la impresionante curva del Nilo y verse directamente hacia los acantilados de Jabal Al-Tarif donde los códices estaban escondidos.
El poblado más
cercano a la cueva, Hamra Dun, es demasiado pequeño para ameritar
información, pues de otro modo estos textos hace mucho tiempo
perdidos hubieran sido llamados como la biblioteca de Hamra Dun.
Hamra Dun es el nombre árabe del lugar para el más antiguo nombre
cóptico de Chenoboskian, "el refugio de los gansos salvajes", y
detrás de aquel nombre está el otro, el nombre egipcio del lugar,
Sheniset, "las acacias de Seth", indicando una asociación con la
secta gnóstica que se llamaba a sí misma como la Secta de los Setianos.
Puesta del Sol Egipcia
La proximidad de Dendera a Hamra Dun es notable, pero hasta donde sé, ningún erudito lo ha notado.
Según el consenso corriente, la "biblioteca"
de Nag Hammadi se supone que ha venido desde el monasterio de
Pacomio, un lugar de reclusión de monjes cristianos coptos que
estuvo localizado en Tabennisi en la orilla oriental, como se
muestra en el mapa.
"Su fundador pionero, Pacomio, había establecido una regla para unir a gente dispar y solitaria dentro de una comunidad cuya práctica del trabajo agotador implicaba una disciplina estricta, casi militar".(Tobias Churton, The Gnostics, p.3)
Se presume que alguien de este heterogéneo grupo reunió
improvisadamente los trece paquetes encuadernados en cuero, los puso
luego en una vasija de arcilla roja, y los escondió en una cueva en
la ladera.
Basado en el examen del "cartonaje", de cartas fechadas
y cuentas contenidas en las ligaduras de los códices, los expertos
han determinado que los pergaminos deben haber sido ocultados en la
cueva entre 345 y 348 d.C. La fecha es graciosamente precisa y,
quizás por coincidencia, coincide con la muerte del monje maestro,
Pacomio.
Escondidos en 345 d.C. ¿por quién? ¿por qué? ¿para qué futuro objetivo? Nadie sabe.
Los estudiosos que proponen la teoría del monasterio copto para explicar el origen de los textos dejan de mencionar que el asentamiento de Pacomio, establecido alrededor de 300 d.C., fue un magro asunto comparado con el complejo de Dendera, construido 500 años antes sobre asentamientos que se remontan a 5.200 a.C.
Escondidos en 345 d.C. ¿por quién? ¿por qué? ¿para qué futuro objetivo? Nadie sabe.
Los estudiosos que proponen la teoría del monasterio copto para explicar el origen de los textos dejan de mencionar que el asentamiento de Pacomio, establecido alrededor de 300 d.C., fue un magro asunto comparado con el complejo de Dendera, construido 500 años antes sobre asentamientos que se remontan a 5.200 a.C.
El
Templo de Hathor fue una construcción ptolemaica tardía en un
antiguo sitio sagrado, Tentyrs, considerado como el lugar de
nacimiento de Isis. Si Isis puede ser considerada la equivalente de
la virgen María del cristianismo, Hathor fue la Eva egipcia.
Sus
ritos eran prehistóricos y autóctonos de las perdidas culturas
sudanesas que precedieron largamente al culto de estilo
hollywoodense de Osiris. Hathor era una diosa de sabiduría, como la
Sofía de los gnósticos. Su culto celebraba el éxtasis, la sanación y
la comunión mística con el cosmos.
Quizás entre la "gente dispar y solitaria" que encontró refugio en el monasterio de Pacomio hubo algunos gnósticos que huían de la persecución o algo peor.
Quizás entre la "gente dispar y solitaria" que encontró refugio en el monasterio de Pacomio hubo algunos gnósticos que huían de la persecución o algo peor.
Pienso que es igualmente probable, sin
embargo, que los códices coptos vinieran de Dendera, o que ellos
puedan haber llegado entre los monjes por medio de alguna asociación
con partidarios radicales del culto de Hathor y Horus celebrada allí.
Cada templo en Egipto tenía su propia biblioteca, y Dendera no era ninguna excepción. Los textos sagrados eran guardados en cuartos especiales en el interior de la entrada, de modo que los sacerdotes pudieran seleccionar un texto y luego proseguir a la parte apropiada del complejo del templo para leerlos o (más probablemente) recitarlos.
Cada templo en Egipto tenía su propia biblioteca, y Dendera no era ninguna excepción. Los textos sagrados eran guardados en cuartos especiales en el interior de la entrada, de modo que los sacerdotes pudieran seleccionar un texto y luego proseguir a la parte apropiada del complejo del templo para leerlos o (más probablemente) recitarlos.
La verdad es que no hay ninguna indicación explícita del
material que se refiere a Hathor en la Biblioteca de Nag Hammadi,
pero hay claras alusiones astronómicas.
Dendera era conocido por su
Zodíaco sagrado, uno de los artefactos más espectaculares de la
sabiduría antigua que sobrevive intacto. La ciencia de las estrellas
era importante para el culto de Hathor, y los gnósticos estaban
reputados desde las épocas más antiguas como astrónomos expertos.
El
historiador del siglo I d.C. Josefo (Antigüedades Judías I, 2.3)
relata la tradición existente desde hace mucho tiempo de que,
"los hijos de Set eran considerados como los primeros profesores de la ciencia astronómica".(Plunkett, Calendars and Constellations of the Ancient World, p. 20)
Jacques Lacarriere (The Gnostics, p.31 y ss.)
piensa que la ciencia del cielo es la matriz original del sistema de
conocimiento de ellos.
Yo no puedo leer copto, pero con la ayuda de algunos eruditos gnósticos de categoría mundial en la Universidad Católica de Leuven en Bélgica, he logrado el nivel en que puedo andar a tientas en dicha lengua.
Yo no puedo leer copto, pero con la ayuda de algunos eruditos gnósticos de categoría mundial en la Universidad Católica de Leuven en Bélgica, he logrado el nivel en que puedo andar a tientas en dicha lengua.
Se trata de un lenguaje torpe y compuesto, con poco
alcance para la expresión sublime o compleja. Después de unos años
con mi nariz enterrada en los códices, o mejor dicho como un cerdo
desenterrando trufas, tuve la viva impresión de que yo estaba
mirando una especie de taquigrafía.
El copto fue inicialmente
inventado por sacerdotes egipcios (paganos) para conservar la
pronunciación de la escritura que estaba en los amuletos que ellos
vendían. Usa una versión modificada de las letras griegas y de
caracteres tomados prestados de la escritura demótica [egipcia] para
denotar sonidos que se dan en el egipcio antiguo pero no en el
griego.
El resultado es un idioma artificial que no se presta para
la expresión filosófica. Se asemeja a la escritura taquigráfica
usada para registrar procedimientos judiciales.
No es el mejor medio para conservar las elevadas enseñanzas de los iniciados gnósticos en el momento de la puesta del Sol de la civilización egipcia.
Mi impresión de los códices coptos de Nag Hammadi es que ellos son traducciones de notas apresuradas, y, en alto grado, notas incompetentes, anotadas en griego por estudiantes de los Misterios, quizá estudiantes pertenecientes al complejo de la Escuela de Misterios en Dendera.
No es el mejor medio para conservar las elevadas enseñanzas de los iniciados gnósticos en el momento de la puesta del Sol de la civilización egipcia.
Mi impresión de los códices coptos de Nag Hammadi es que ellos son traducciones de notas apresuradas, y, en alto grado, notas incompetentes, anotadas en griego por estudiantes de los Misterios, quizá estudiantes pertenecientes al complejo de la Escuela de Misterios en Dendera.
Los griegos habían estado yendo a Egipto para
aprender la ciencia y la metafísica desde los días de Pitágoras,
alrededor de 600 a.C.. Con la decadencia y la dispersión de la
civilización egipcia en la época helenística, las capacidades del
alumnado pueden haber sido menos que deseables. Incluso la
antiquísima diseminación de la sabiduría egipcia en la mente griega
también pudo haber alcanzado un grado febril en los primeros siglos
d.C.
Siendo, como lo es, un trabajo de la época ptolemaica (323-30 a.C.), Dendera a menudo es desestimado como demasiado tardío para venerar la sabiduría pura y antigua de los egipcios, pero ¿quién puede decir que el final de algo no puede ser tan profundo como su principio?
Siendo, como lo es, un trabajo de la época ptolemaica (323-30 a.C.), Dendera a menudo es desestimado como demasiado tardío para venerar la sabiduría pura y antigua de los egipcios, pero ¿quién puede decir que el final de algo no puede ser tan profundo como su principio?
Dendera y otros templos ptolemaicos, como el que está en Edfu, están
inscritos con jeroglíficos en una densidad asombrosa, como si los
últimos sacerdotes que podían leer y escribir los textos arcanos
estuvieran absortos en poner por escrito todo lo que ellos pudieran
para la posteridad.
En esta atmósfera, los estudiantes griegos bien
podrían haber estado peleándose por cada último trozo del
conocimiento que ellos pudieran conseguir, y escribiendo algunas
notas bastante inconexas sobre lo que los profesores-sacerdotes les
estaban diciendo.
Si los presuntos "originales griegos" fueron notas de aula, no impresionantemente claras en primer lugar, y luego fueron traducidas del griego al copto por escribas que apenas entendían lo que estaban leyendo, esto explicaría la naturaleza alarmantemente caótica y contradictoria de estos textos.
Si los presuntos "originales griegos" fueron notas de aula, no impresionantemente claras en primer lugar, y luego fueron traducidas del griego al copto por escribas que apenas entendían lo que estaban leyendo, esto explicaría la naturaleza alarmantemente caótica y contradictoria de estos textos.
La Biblioteca de Nag Hammadi es un
tesoro espiritual de la Humanidad, y es también un desorden confuso
y mutilado.
Lugar de Nacimiento de Isis
En Luxor, la antigua capital del Alto (del Sur) Egipto, enormes columnas inscritas con jeroglíficos tallados con precisión recubren los santuarios abandonados de los dioses egipcios, repletos de turistas en casi todas las temporadas.
Los recintos sagrados de la
antigua capital irradian un encanto y una mística que compite con
Giza.
Las pirámides al Oeste de El Cairo permanecen como un mudo
desafío para la comprensión humana, pero aquí en el Sur otro
esplendor comunica su hechizo.
Aquí una revelación diferente de los muertos dinásticos asciende desde la tierra.
Dentro de un perímetro de veinte millas está el Valle de los Reyes, el sitio de la tumba de Tutankamón y otros, aproximadamente unos cuarenta según Estrabón, un historiador griego de la época de Augusto (25 a.C.).
Aquí una revelación diferente de los muertos dinásticos asciende desde la tierra.
Dentro de un perímetro de veinte millas está el Valle de los Reyes, el sitio de la tumba de Tutankamón y otros, aproximadamente unos cuarenta según Estrabón, un historiador griego de la época de Augusto (25 a.C.).
Una media docena de tumbas son accesibles para
los visitantes hoy, y hay mucho más para encantar el ojo y arrobar
la mente: el magnífico templo de Hatshepsut en Deir Al-Bahari, el
Ramasseum con su coloso despedazado como un titán que cayó a la
Tierra, los largos santuarios mortuorios de Seti I y Ramsés III, IV
y IX, las tumbas de muchos nobles, el templo tardío de Ptolomeo V en
Deir el-Medina, los colosos gemelos de Memnón.
Todo esto está en la
ribera Oeste, mientras que en la orilla del Este se extienden los
majestuosos terrenos de Karnak y el templo de Luxor, llamado "el
Libro del Génesis en piedra" por el egiptólogo renegado
Schwaller de
Lubicz.
Un poco más al Norte en la ribera occidental está Dendera, el sitio del templo de Hathor, la Eva egipcia. La masiva estructura de piedra arenisca está instalada en la curva del Nilo donde el río se desliza hacia el Este antes de volverse atrás a Qena, para luego fluir al Oeste más allá del extremo Sur de una enorme roca saliente conocida como Jabal-al-Tarif.
Un poco más al Norte en la ribera occidental está Dendera, el sitio del templo de Hathor, la Eva egipcia. La masiva estructura de piedra arenisca está instalada en la curva del Nilo donde el río se desliza hacia el Este antes de volverse atrás a Qena, para luego fluir al Oeste más allá del extremo Sur de una enorme roca saliente conocida como Jabal-al-Tarif.
En su pendiente oriental, los blancos
acantilados están acribillados por 150 cuevas usadas como refugios
por místicos del desierto durante siglos antes del Advenimiento [?].
Algunas cuevas dan acceso a galerías donde los príncipes faraónicos
de la Sexta Dinastía (2.500 a.C.) fueron sepultados, pero la mayor
parte de ellas son toscas grutas regadas quizás con unos cuantos
fragmentos de vasijas. Escarpadas e imponentes, las áridas laderas
no ofrecen ninguna seña o atractivo.
Nag Hammadi está muy lejos de los lugares más frecuentados del turismo global.
El sitio está en una región controlada por partidarios islámicos responsables de la masacre de cincuenta y cuatro turistas en el templo de Hatshepsut en 1997. No hay incursiones turísticas a esta aldea desolada en la agenda habitual o sin una fuerte imaginación como guía.
Nag Hammadi está muy lejos de los lugares más frecuentados del turismo global.
El sitio está en una región controlada por partidarios islámicos responsables de la masacre de cincuenta y cuatro turistas en el templo de Hatshepsut en 1997. No hay incursiones turísticas a esta aldea desolada en la agenda habitual o sin una fuerte imaginación como guía.
No hay nada que pueda verse ahora de la maravilla antigua
que debe haber coronado este lugar, y sólo el serpenteante susurro
del viento del desierto alude a su misterio. Aquí los pasadizos
secretos a ser descubiertos están escondidos dentro del que busca,
no del sitio.
Aquí yace el turbulento vórtice de ruinas invisibles.
Una Red Antigua
Un manual medieval elaborado por el guía turístico ficticio Ladâmes el Grande, describe el paisaje donde la biblioteca gnóstica fue descubierta:
«Usted verá, hacia el Noroeste, siete tumbas establecidas en el lado del valle: cuatro juntas, luego dos juntas, y luego la última aislada. Cave en esta última, a la profundidad de un qamah: usted encontrará el cadáver, y junto a él todas sus posesiones.Usted verá también algunos elevados promontorios alrededor de este mismo cementerio hacia el lado del Este. Entre estos promontorios hay cinco grandes tumbas, cada una con una piedra en la cabeza y otra piedra en los pies, ambas puestas en la arena. Levante la lápida y cave...»
Ladâmes obviamente tuvo la intención de abrir el apetito de los
buscadores de tesoros tangibles, de botines que podían ser
transportados lejos y vendidos.
Cuando él escribió, alrededor de
1.200 d.C., el tesoro intangible de Nag Hammadi había estado perdido
durante 800 años. Él pudo no haber tenido ninguna noción de su
existencia, ni tampoco le hubiera interesado. No consistía ni de
príncipes embalsamados ni de sus brillantes joyas. No formaba parte
de ningún grandioso santuario presentado en proporciones sagradas y
alineado con las estrellas circundantes.
Nunca fue un objetivo de
los saqueadores de tumbas en busca de riquezas rápidas. Fue
finalmente descubierto, después de otros 800 años, por un par de
campesinos beduinos que buscaban un abono natural llamado sebaj.
El
hallazgo ocurrió en la primera semana de Diciembre de 1945, pero los
trece códices de descascarados papiros no llamaron la atención de
los eruditos que fueron capaces de evaluar su relevancia sino hasta
el verano de 1947.
El sitio preciso carece de marcas y es poco notorio para el ojo humano, que se cansa rápidamente de los blanquecinos e inhóspitos acantilados. Ellos son la escasa evidencia visible de vastas ruinas invisibles. Estos libros encontrados allí son significativos no simplemente por su contenido sino más aún por su valor simbólico.
El sitio preciso carece de marcas y es poco notorio para el ojo humano, que se cansa rápidamente de los blanquecinos e inhóspitos acantilados. Ellos son la escasa evidencia visible de vastas ruinas invisibles. Estos libros encontrados allí son significativos no simplemente por su contenido sino más aún por su valor simbólico.
Los trece bultos representan más que la sabiduría gnóstica que ellos
contienen.
Ellos son como fragmentos de las ruinas de una enorme
cúpula de cristales de colores que describía los orígenes de la
Humanidad, su lugar en el cosmos, y la causa de su extraño y
desesperado exilio en la Tierra. El color de los fragmentos es
luminoso y humeante, como la luz acaramelada. Para el ojo de la
mente ellos imparten una lucidez inquietante, un atisbo de extrañas
enseñanzas que describen nuestro cautiverio en un mundo desviado, un
cosmos que ocurrió por error.
Las ruinas, incluso si son invisibles, deben ser ruinas de algo. Lo que estaba sepultado en Nag Hammadi eran los últimos rastros de un mundo visionario entero, una enorme hazaña de la imaginación que alguna vez vivió en las mentes y los corazones de innumerables personas.
Las ruinas, incluso si son invisibles, deben ser ruinas de algo. Lo que estaba sepultado en Nag Hammadi eran los últimos rastros de un mundo visionario entero, una enorme hazaña de la imaginación que alguna vez vivió en las mentes y los corazones de innumerables personas.
El valor de la visión consistía en su poder para iluminar
la vida y guiar a la Humanidad. Tanto la visión como el proceso de
orientación fueron venerados en una enorme organización, la red de
las Escuelas de Misterios en las cuales los gnósticos participaban
como miembros de la facultad con responsabilidades especiales.
Confusa y fragmentaria como es, la
Biblioteca de Nag Hammadi es la
evidencia existente primaria de un sistema educativo perdido
dedicado a la dirección espiritual de la Humanidad.
En Nag Hammadi las ruinas de los Misterios son sólo accesibles para el ojo de la imaginación, la facultad que construyó la visión. Su presencia puede agitar el corazón con una angustia de pérdida inexplicable, pues un gran experimento visionario conducido por la Humanidad a través de milenios fue arruinado cuando los Misterios murieron.
En Nag Hammadi las ruinas de los Misterios son sólo accesibles para el ojo de la imaginación, la facultad que construyó la visión. Su presencia puede agitar el corazón con una angustia de pérdida inexplicable, pues un gran experimento visionario conducido por la Humanidad a través de milenios fue arruinado cuando los Misterios murieron.
La sabiduría preservada en recintos sagrados como esta
aldea desolada guió a innumerables gentes durante siglos
incalculables. Finalmente los profesores y administradores de las
Escuelas de Misterios fueron etiquetados como herejes, perseguidos y
asesinados.
Ellos murieron, no por sus pecados, sino por lo que ellos sabían.
Hoy hablamos informalmente de redes que unen localidades físicas dedicadas a un objetivo o actividad común. Todos los estadios de fútbol en el mundo forman una red dedicada a un solo deporte. Todos los laboratorios bioquímicos que trabajan para descifrar el genoma humano forman una sola red integrada.
Ellos murieron, no por sus pecados, sino por lo que ellos sabían.
Hoy hablamos informalmente de redes que unen localidades físicas dedicadas a un objetivo o actividad común. Todos los estadios de fútbol en el mundo forman una red dedicada a un solo deporte. Todos los laboratorios bioquímicos que trabajan para descifrar el genoma humano forman una sola red integrada.
En Inglaterra las
impresionantes estructuras, existentes desde hace mucho tiempo, de
Oxford y Cambridge son pruebas visibles de la red de universidades
británicas, que abarcan todos los campus del país. El conjunto total
de los campus es mayor que cualquier unidad sola. Una red compuesta
de componentes visibles es en sí misma invisible.
Dentro de un círculo con un radio de treinta y cinco millas, centrado en Luxor, están concentradas más ruinas que la suma total de ruinas encontradas en cualquiera de las otras partes del mundo entero. Nag Hammadi se encuentra justo en el borde de este impresionante perímetro.
Dentro de un círculo con un radio de treinta y cinco millas, centrado en Luxor, están concentradas más ruinas que la suma total de ruinas encontradas en cualquiera de las otras partes del mundo entero. Nag Hammadi se encuentra justo en el borde de este impresionante perímetro.
Los complejos-templos del Alto y el Bajo
Egipto no eran sólo otras más de las Escuelas de Misterios de la
Antigüedad, sino que es probable que hayan sido las más antiguas,
las mejor organizadas y las mejor financiadas.
Dado que la evidencia
histórica de los Misterios se deriva casi exclusivamente de la época
cuando ellos estaban siendo eliminados, los estudiosos han fomentado
la impresión de que las religiones de Misterios consistían en unos
pocos y dispersos centros de culto más bien que una organización
enorme que circunscribía al mundo antiguo.
Pero los restos arquitectónicos en Egipto y en otra partes dan testimonio del enorme alcance de las religiones de Misterios.
Pero los restos arquitectónicos en Egipto y en otra partes dan testimonio del enorme alcance de las religiones de Misterios.
Incluso las polémicas de los Padres de la Iglesia, que se
enfurecieron contra la sabiduría pagana, involuntariamente
atestiguan la extendida organización transcultural de los cultos de
Misterios.
El
Philosophumena (o "Refutación de Todas las Herejías",
c. 230 d.C.), atribuido a Hipólito de Roma, es una enciclopedia que
describe a los gnósticos al lado de druidas, brahmanes y una
variedad de otros religiosos exóticos.
Los historiadores hoy saben
que los druidas eran endémicos en la cultura celta que se extendía
desde las lejanas islas occidentales de Escocia e Irlanda hasta lo
profundo del Asia Menor.
Los brahmanes de India eran conocidos en
Alejandría, como lo fueron los monjes budistas, cuyas
peregrinaciones por Egipto y Palestina están registradas en los
anales del rey Asoka, de la dinastía mauria (gobernó entre 269 y 232
a.C.).
Una tablilla de piedra en Girnur en Gujarat declara el
objetivo de Asoka de extender el budismo a través del valle entero
del Nilo.
C.W. King (Gnostics and Their Remains) observa el parecido
cercano entre la disciplina budista y la esenia, y cita el
testimonio del historiador judío Josefo de que los centros esenios
de culto en el Mar Muerto habían existido durante "miles de años"
antes de su época.
Los colegios gnósticos pertenecieron a esta gran
organización milenaria de sabiduría nacida en Asia; sin embargo,
"la regla observada por todos los posteriores historiadores del gnosticismo consiste en representarlo como un mero vástago espurio y una corrupción del cristianismo".
Intolerancia Cristiana
Las Escuelas de Misterios eran una amplia red de colegios eclécticos y multidisciplinarios que compartían una lenguaje universal de sabiduría esotérica.
Las Escuelas de Misterios eran una amplia red de colegios eclécticos y multidisciplinarios que compartían una lenguaje universal de sabiduría esotérica.
Brahmanes, druidas, budistas, gnósticos, esenios y muchos otros, habrían sido capaces de comunicarse
íntimamente unos con otros, a pesar de las diferencias culturales,
lingüísticas y raciales.
El fundamento común de los Misterios se
sabía que había sido el culto asiático de la Gran Diosa, la Magna
Mater.
La identidad de la budista Prajnaparamita, "la Sabiduría de
la Madre Suprema", con la gnóstica Sofía, ha sido afirmada por
Evens-Wentz, un erudito pionero del budismo tibetano.
El temprano
erudito gnóstico G.R.S. Mead, los estudiosos de mitología comparada
Mircea Eliade, Joseph Campbell y Alain Danielou, y el erudito
budista John Myrdhin Reynolds, han desarrollado paralelos
budistas-gnósticos.
La enseñanza del gnóstico Basílides es
prácticamente indistinguible de los tratados sobre la filosofía
Mahayana de la escuela de Nalanda.
El gran erudito budista y sabio Nagarjuna era contemporáneo de los gnósticos del siglo II que
estuvieron bajo el fuego intenso de los heresiarcas cristianos.
En
el
Segundo Tratado del Gran Set (NHL VII, 2), un maestro gnóstico
habla con franqueza de la grave situación de ellos y de la clase de
comportamiento que ellos estaban afrontando:
«Nosotros fuimos odiados y perseguidos, no sólo por aquellos que simplemente son incapaces de entendernos, sino también por aquellos que piensan que están contribuyendo al crecimiento del nombre de Cristo, aunque ellos sin darse cuenta estuvieran vacíos, ignorantes de quiénes son, como animales mudos...Ellos persiguieron a aquellos que han sido liberados por mí, porque ellos los odian, ellos, que, en caso de que cerraran sus bocas, llorarían con gemidos inútiles porque no me conocen.En lugar de eso, ellos sirvieron a dos amos, incluso a una multitud.Pero ellos llegarán a ser victoriosos en todo, en guerras y batallas, en la división por celos y la ira... habiendo proclamado la doctrina de un hombre muerto y otras mentiras para parecerse a la libertad y a la pureza de la congregación perfecta.
Y así, uniendo en su doctrina de temor y esclavitud las necesidades mundanas y el abandono del respeto profundo, siendo insignificantes e ignorantes, no pueden albergar la nobleza de la verdad, ya que ellos odian lo que son y aman lo que no son».
Este pasaje revela cómo los primeros cristianos eran vistos por los
ojos de los gnósticos.
Esto contiene varias claves importantes para
el punto de vista del partido perseguido, el lado raramente
registrado en la narrativa histórica. El autor condena a los
cristianos por su ignorancia y su incapacidad para abrazar "la
nobleza de la verdad".
El liberarse de la ignorancia y la dedicación
a la verdad eran los criterios supremos de la religión gnóstica. Los
cristianos son criticados por servir a dos señores y complacer a la
multitud. En otras palabras, ellos son hipócritas que procuran
gobernar por causa de su cantidad.
Esto contrasta profundamente con
el elitismo gnóstico.
La alusión a "aquellos quienes, si cerraran
sus bocas" implica la necesidad de ser iniciado.
«La palabra misterio (mysterion, en griego) se deriva del verbo griego myein, "cerrar", refiriéndose al cierre de los labios o de los ojos».
"Aquellos que
deberían cerrar su boca" son forasteros profanos que muy
probablemente no pueden saber lo que ellos están atacando.
Sin embargo, los perseguidores prevalecerán, predice el maestro, porque ellos usan la guerra y la violencia para conseguir sus objetivos. Significativamente, ellos fomentan "la división por celos y la ira".
Sin embargo, los perseguidores prevalecerán, predice el maestro, porque ellos usan la guerra y la violencia para conseguir sus objetivos. Significativamente, ellos fomentan "la división por celos y la ira".
En términos gnósticos, este lenguaje se refiere a la
actitud de
Yahvé, la deidad colérica, identificada por los gnósticos
como el jefe supremo de los Arcontes, los alienígenas o la especie
extraterrestre que intenta desviar a la Humanidad de su curso
apropiado de evolución.
Los gnósticos vieron el poder de los
Arcontes detrás de la ideología y la política cristianas.
Aunque "su
doctrina de temor y esclavitud" sea absurda, es eficaz, porque
los
Arcontes pueden ejercer un efecto que insinúa en nuestras mentes una
clase de malévola telepatía inter-especies, uno podría decir.
Obligados por un proceso de pensamiento distorsionado por los
Arcontes, los primeros ideólogos cristianos imitaron los Misterios
de los hijos de la luz e hicieron pasar mentiras por verdades.
El
complejo del redentor cristiano impone "la doctrina de un hombre
muerto" en lugar de la gnosis de la vida eterna.
En opinión de la última generación de gnósticos, los conversos al cristianismo eran seres humanos vueltos al revés, odiando lo que ellos son y amando lo que no son.
En opinión de la última generación de gnósticos, los conversos al cristianismo eran seres humanos vueltos al revés, odiando lo que ellos son y amando lo que no son.
Para la mente gnóstica, la
hipocresía final es la traición de la inteligencia divina que está
en la Humanidad y la adopción de una ideología basada en el error.
La actitud pagana de la tolerancia se infiltró en las Escuelas de Misterios, aun cuando las Escuelas mantuvieron criterios estrictos para la admisión, e impusieron un voto de secreto que parece casi nunca haber sido transgredido. El contraste con la evangelización cristiana no podía ser más dramático.
La actitud pagana de la tolerancia se infiltró en las Escuelas de Misterios, aun cuando las Escuelas mantuvieron criterios estrictos para la admisión, e impusieron un voto de secreto que parece casi nunca haber sido transgredido. El contraste con la evangelización cristiana no podía ser más dramático.
En The Mystery-Religions, S.
Angus observa:
"En materia de intolerancia, el cristianismo se diferenciaba de todas las religiones paganas, y superaba al judaísmo; en este sentido, estuvo en directa oposición al espíritu de la época".
Muchas explicaciones han sido dadas para dar cuenta de por qué el
cristianismo prevaleció por sobre los Misterios, pero sería
negligente no aplicar el sentido común:
la intolerancia usualmente prevalece por sobre la tolerancia porque la tolerancia, por definición, permite que aquella actúe así; y si no es así, la intolerancia prevalecerá por la fuerza, si es necesario.
Los
Misterios no murieron por causas naturales.
Ellos fueron activamente
suprimidos y, dondequiera que fue posible, suprimida su raíz y sus
ramas.
"Los dioses paganos no son celosos unos de otros", dice Burkert.
Ningún sistema social es perfecto, pero la filosofía pagana
fomentaba una sociedad abierta en la cual las enseñanzas
espirituales universales podían asumir una amplia variedad de
expresiones.
¿Qué posición sostuvo el gnosticismo en el foro abierto
de las Escuelas de Misterios?
Debe haber sido central y crucial
para la red entera en alguna manera, porque las enseñanzas gnósticas
fueron el objetivo número uno a erradicar de los misioneros e
ideólogos cristianos. La palabra gnosis es griega, y con mucho, la
más convincente evidencia para los Misterios proviene de la cultura
greco-romana. Esto ha conducido a la impresión de que la gnosis
estuvo confinada a un pequeño entorno cultural y geográfico en el
Oriente Medio y Egipto.
Considerando lo que sabemos ahora acerca de lo que los gnósticos enseñaron, es justo asumir que ellos trabajaron en las Escuelas de Misterios donde ellos proporcionaron un conocimiento especial sobre fenómenos extravagantes y fantasmales.
Considerando lo que sabemos ahora acerca de lo que los gnósticos enseñaron, es justo asumir que ellos trabajaron en las Escuelas de Misterios donde ellos proporcionaron un conocimiento especial sobre fenómenos extravagantes y fantasmales.
En resumen, ellos eran
maestros de ciencias noéticas [= del conocimiento intuitivo] y de
parapsicología.
En este sentido, ellos son comparables a los
sofisticados chamanes de otras partes de la antigua Europa, así como
de Asia. Los budistas de Nalanda en India y los druidas del país de
Gales pueden haber estado cultural y geográficamente separados, pero
espiritualmente ellos habrían estado implicados en actividades
paralelas.
Merlín, que quizás vivió en el siglo VII, tiene
equivalentes exactos en sabios tibetanos como
Naropa y
Milarepa.
No
hay ninguna razón para excluir a los gnósticos de este cuadro, y de
hecho toda la evidencia disponible los señala desempeñando un papel
de esta clase en el marco cultural y religioso de su tiempo.
Los gnósticos preocupados por el descubrimiento de la influencia de los Arcontes podrían haber dialogado abiertamente sobre hechizos mágicos y zonas planetarias con los sabios visitantes llegados desde los confines del continente o de India.
Los gnósticos preocupados por el descubrimiento de la influencia de los Arcontes podrían haber dialogado abiertamente sobre hechizos mágicos y zonas planetarias con los sabios visitantes llegados desde los confines del continente o de India.
Las distancias geográficas
no pueden ser vistas como divisivas, pues los viajes en la
Antigüedad eran mucho más comunes y extendidos que lo que se ha
supuesto. Hasta muy recientemente era imposible deducir de la
narrativa histórica cómo la red de las Escuelas de Misterios
pudieron haber proporcionado el contexto para la diseminación inter-cultural.
El gnosticismo ya no puede ser identificado
exclusivamente con unos pocos cultos dispersos en Asia Menor y
Egipto. El final de los Misterios se llevó a efecto mucho más allá
de las áridas laderas de Nag Hammadi.
Implicó el colapso de una
vasta organización de un tejido holgado dedicada a la dirección
espiritual de la Humanidad.
Religión Diabólica
Hacia el tiempo en que los manuscritos de Nag Hammadi fueron escondidos, Agustín de Hipona, uno de los padres fundadores de la fe cristiana, estableció la política de la Iglesia para la apropiación sistemática de sitios y monumentos anteriormente ocupados por el sistema de universidades de los Misterios:
"Cuando los templos, ídolos, arboledas, etc., son derribados con el permiso de las autoridades, a pesar de que nuestra participación en este trabajo es una clara prueba de nuestro no honrar, sino más bien detestar, estas cosas, debemos abstenernos sin embargo de apropiárnoslos para nuestro propio uso personal y privado, de manera que sea manifiesto que al echar abajo estas cosas estamos influidos no por la avaricia sino por la piedad.Cuando, sin embargo, los despojos de estos sitios son destinados para el beneficio de la comunidad y dedicados al servicio de Dios, ellos son tratados de la misma manera que los hombres mismos cuando ellos se convierten desde la impiedad y el sacrilegio a la religión verdadera".
Este pasaje muestra el otro aspecto de la situación descrita en el
Segundo Tratado del Gran Set, citado hace poco.
Aquí la historia
está vista por los ojos del partido predominante. Con una astuta
tergiversación, Agustín autoriza el acto de saqueo, pero absuelve a
aquellos que lo perpetran por causa de cualquier atisbo de motivos
egoístas, como envidia, celos o sed de poder.
Él afirma que "los
despojos de estos sitios" tienen el propósito de servir a Dios, tal
como aquellos que los crearon harían cuando fueran convertidos a "la
religión verdadera".
Para asegurar el monopolio sobre Dios, era
necesario legitimar el derrocamiento y la apropiación de la
sabiduría pagana.
Para derrotar a la verdad, ésta tiene que ser diabolizada. Aquello que es "distinto" debe ser derrotado mediante una apropiación cultural (co-optation). En este sentido, el cristianismo puede ser designado como una religión adversativa o diabólica - de dia-bolos (bolos, arrojar; dia, en contra).
Para derrotar a la verdad, ésta tiene que ser diabolizada. Aquello que es "distinto" debe ser derrotado mediante una apropiación cultural (co-optation). En este sentido, el cristianismo puede ser designado como una religión adversativa o diabólica - de dia-bolos (bolos, arrojar; dia, en contra).
No prevalece por lo que ofrece
sino más bien por aquello que derrota. El cristianismo es único en
este respecto, aunque éste no sea ciertamente el modo en que se
apreciaría su singularidad por el mundo en general. Desde su
creación, el cristianismo exhibió una capacidad especial para
doblegar a todo lo que le fuera diferente.
Se define a sí mismo por
aquello a lo que se opone. Incapaz de tolerar la coexistencia, debe
destruir completamente. La historia de la Iglesia demuestra este
patrón de usurpación totalitaria.
En la visión gnóstica, tipificada
por el autor del Segundo Tratado, la ira, la división, la imitación
(co-optation) y la esclavización del espíritu humano - características
obvias del imperialismo cristiano - son síntomas de los
extremadamente perversos efectos de los Arcontes. Por supuesto, los
humanos son capaces de este tipo de comportamiento por sí mismos;
pero ellos también pueden comprender lo que hacen y corregirlo,
desistiendo así del daño.
Cuando la acción se desborda y escapa a la
rectificación, es debido a la influencia arcóntica.
Así pensaban los
gnósticos.
La cooptación - es decir, tomar algo desde su ámbito original y adaptarlo o distorsionarlo para objetivos para los cuales no estaba destinado a servir - es una eficaz técnica adversativa, usada a menudo en los conflictos legales. Usualmente, el acusador tomará un asunto o incidente presentado por la defensa y lo convertirá en "evidencia irrefutable" contra el acusado.
La cooptación - es decir, tomar algo desde su ámbito original y adaptarlo o distorsionarlo para objetivos para los cuales no estaba destinado a servir - es una eficaz técnica adversativa, usada a menudo en los conflictos legales. Usualmente, el acusador tomará un asunto o incidente presentado por la defensa y lo convertirá en "evidencia irrefutable" contra el acusado.
En un caso de violación, por ejemplo,
la conducta o el estilo de vida de la mujer víctima, que de ninguna
manera invita a la violación, pueden ser cooptados por la defensa
del violador, de modo que parezca que "ella lo estaba pidiendo", y
sólo más tarde, después del hecho, ella decidió verlo como violación.
Tales cuestiones son abundantes en el mundo moderno, y ciertamente
podemos enfermar por escuchar hablar sobre ellas.
Pero es
precisamente la táctica de la distorsión adversativa la que define
las Guerras Contra la Herejía emprendidas por los primeros
cristianos contra los gnósticos, en particular, y las escuelas de
Misterios, en general.
La contrainteligencia gnóstica se enfocó en los poderes anormales de los Arcontes. Inspirados por la envidia, ellos trabajan mediante la imitación - sobre este punto, las escrituras gnósticas son unánimes.
La contrainteligencia gnóstica se enfocó en los poderes anormales de los Arcontes. Inspirados por la envidia, ellos trabajan mediante la imitación - sobre este punto, las escrituras gnósticas son unánimes.
Siendo esto así, las ondas expansivas deben haber resonado a través
de los pasillos de los templos de las Escuelas de Misterios cuando
los primeros cristianos cazadores de herejías acusaron a los
gnósticos de imitar los sacramentos cristianos.
Justino Mártir (siglo II), el primer representante registrado de los agresivos (nuevos)
heresiarcas, acusó a los gnósticos de robar descaradamente textos de
la Biblia.
Un siglo más tarde, Hipólito afirmó que todo lo que se
encuentra en las escrituras gnósticas fue plagiado de fuentes
antiguas.
Haciendo eso, él involuntariamente dio testimonio de las
raíces pre-cristianas y establecidas hace mucho tiempo del
gnosticismo, pero su comentario no fue interpretado de esa manera.
Fue tomado para significar que las doctrinas cristianas, dadas por
Dios, deben haber venido desde antes del tiempo de la creación, y
que son estas antiguas enseñanzas las que los gnósticos imitan.
Tertuliano, que escribe alrededor de 200 d.C., argumentó que,
«El Diablo, cuyo negocio es pervertir la verdad, imita las circunstancias exactas de los sacramentos divinos, en los Misterios de los ídolos.Él mismo bautiza a algunos, es decir, a sus creyentes y seguidores les promete el perdón de los pecados desde la Fuente Sagrada, y los inicia por lo tanto en la religión de Mitra.Así él marca en la frente a sus propios soldados; allí él celebra la ofrenda del pan; él trae el símbolo de la Resurrección, y gana la corona con la espada».
Este argumento logra dos cosas a la vez:
establece la apropiación (co-optation) de los sacramentos mitraicos en las ceremonias cristianas encubre el hecho afirmando que el Diablo (a menudo identificado como el autor de las enseñanzas gnósticas) estaba imitando los ritos cristianos cuando él introdujo la liturgia mitraica
El cristianismo no está secuestrando
la religión mitraica,
como tan evidentemente parece ser el caso, sino que simplemente ¡está
tomando de regreso lo que originalmente le perteneció!
La
expropiación, identificada con una alta especificidad en el caso del
mitraísmo, era una política general aplicada a las Escuelas de
Misterios, e incluso a ciertas enseñanzas gnósticas, en la medida en
que los cristianos tenían acceso a ellos. Armado con la lógica de
Tertuliano, el cristianismo robó extensa y desvergonzadamente desde
las religiones paganas.
El secuestro de la religión pagana era tan obvio para la gente de ese tiempo - y no sólo para los teólogos, sino para la gente corriente de sentido común que estaba familiarizada con la religión pagana - que Tertuliano tuvo que reelaborar su argumento de un modo tortuoso.
El secuestro de la religión pagana era tan obvio para la gente de ese tiempo - y no sólo para los teólogos, sino para la gente corriente de sentido común que estaba familiarizada con la religión pagana - que Tertuliano tuvo que reelaborar su argumento de un modo tortuoso.
Él cita el poder de la imitación como la obra del Diablo.
Con una astuta tergiversación, él defiende su religión contra la
acusación gnóstica de que los Arcontes, que sólo pueden imitar,
estaban trabajando detrás de la fachada de la ideología de la
Redención.
Tertuliano ofrece la fantástica explicación de que Satán
evocó los sacramentos antes de que Cristo tuviera la posibilidad de
encarnar y experimentar la Pasión, Crucifixión y Resurrección,
proporcionando con ello los dramáticos precedentes sobre los cuales
los sacramentos se basarían: así,
"el Diablo imita las circunstancias exactas de los sacramentos divinos".
Ésta es una
clave gnóstica, o al menos sería tomada por un gnóstico como una
clave, ya que esto alude a la influencia mimética de los poderes
alienígenas, los "seres de la semejanza".
El hecho de que los primeros ideólogos cristianos se hubieran apropiado de sitios y ritos paganos y los renombraran como "cristianos" es un tedioso cliché en la historia de la religión.
El hecho de que los primeros ideólogos cristianos se hubieran apropiado de sitios y ritos paganos y los renombraran como "cristianos" es un tedioso cliché en la historia de la religión.
Hoy, por todo el
mundo, las iglesias católicas se levantan en los sitios de los
antiguos santuarios paganos.
La catedral de Chartres, por ejemplo,
está construida sobre una gruta pre-cristiana dedicada a la Virgen
Negra, una versión de la gnóstica Sofía. Literalmente miles de
ejemplos similares podrían ser dados, pero nos aburrimos demasiado
fácilmente...
La inefable luz de la gnosis alimenta cada vela que se le enciende a los santos cristianos.
La inefable luz de la gnosis alimenta cada vela que se le enciende a los santos cristianos.
Una Maldición Sobre el Aprendizaje
La Historia nos dice que ganó el argumento establecido por Tertuliano, pero el sentido común nos dice que la imitación depende de algo genuino que existe de antemano ("No habría oro falsificado si el oro verdadero no existiera", dice un proverbio sufí).
Es
posible que los principios-raíces del mitraísmo se remonten al IV
milenio a.C., una fecha apoyada por estudios arqueo-astronómicos
usando la precesión de los equinoccios.
El dualismo zoroastriano y
la adoración solar, incorporados en la religión mitraica, pueden ser
remontados a los registros persas existentes de 2234 a.C. (Laura
Elizabeth Poor, Sanskrit and its Kindred Languages, p. 142), y las
notas adjuntas a las copias más antiguas de los diálogos de Platón
indican que en el tiempo de éste se pensaba que la antigüedad de
Zoroastro se extendía a 6000 a.C.
Las enseñanzas y ritos zoroastrianos existían mucho antes del cristianismo, desde siglos
incontables. Entonces ¿qué es lo que estaba siendo imitado?:
¿estos modelos antiguos, o las nociones recién aparecidas que surgieron entre los conversos cristianos después del año 75 d.C.?
Los convertidos al cristianismo en los cinco primeros siglos d.C.
estuvieron dedicados a una campaña de "purga intelectual".
Su
objetivo general eran los intelectuales paganos de aquella época,
muchos de los cuales eran prominentes gnósticos, maestros y
formadores vinculados a las escuelas de Misterios. Por cuanto el
conocimiento y el aprendizaje eran sagrados en el gnosticismo, los
libros y las bibliotecas anexos a las escuelas de Misterios fueron
los principales objetivos para el holocausto intelectual.
La alfabetización era una importante cuestión en las Guerras Contra la Herejía.
La alfabetización era una importante cuestión en las Guerras Contra la Herejía.
Muchos convertidos al cristianismo eran esclavos que no
podían leer o escribir. Aquellos pocos conversos que podían leer se
dedicaron a establecer un canon de textos aceptables, es decir, de
escrituras ortodoxas. Extraño como ahora pudiera parecer, ellos
defendieron la ortodoxia contra la herejía incluso antes de que el
canon estuviera establecido.
El fundamentalismo cristiano, desde
Oklahoma City,
al Vaticano, custodia la Sagrada Escritura como un
monopolio sobre la primogenitura espiritual de la Humanidad. Para
incontables millones a través de los siglos la Biblia ha sido el
único texto autorizado de la espiritualidad, pero los gnósticos
tenían miles de textos sagrados.
Sus escrituras eran su riqueza, un
hecho que enfureció a los primeros Padres de la Iglesia, que se
opusieron a ellos.
Agustín protestó amargamente contra los "muchos y enormes libros" que los gnósticos habían producido, que él comparaba al alimento comido durante un sueño.
Agustín protestó amargamente contra los "muchos y enormes libros" que los gnósticos habían producido, que él comparaba al alimento comido durante un sueño.
Como si no fuera bastante malo que los
gnósticos fueran escritores lúcidos y prolíficos, ellos eran también,
«grandes habladores, cuya boca es una trampa del Diablo, y una trampa para aves compuesta de una mezcla de las sílabas de tu nombre [Señor Jesús].Los místicos de hablar rápido son avasalladores porque ellos repiten "Verdad" y "Verdad" como si ella fuese una mujer que ellos conocieran en términos íntimos».
Bien, Ella lo era.
Los gnósticos llamaban a la sabiduría que ellos reverenciaban como
Sofía, una palabra femenina en griego,
«y así ellos me repitieron su nombre, pero ella no estaba en ninguna parte entre ellos, pero ellos hablaban cosas falsas, no sólo acerca de Ti que eres la Verdad en la verdad, sino incluso acerca de los elementos de este mundo nuestro, tu creación».
En las palabras "incluso acerca de los elementos de este mundo
nuestro", Agustín ciertamente alude a las enseñanzas gnósticas sobre
el desviado sistema del mundo.
En la época de Agustín, la sugerencia
de que el dios creador pudiera ser un monstruoso alienígena había
sido sepultada detrás de un potente tabú.
Cuando las Escuelas de Misterios se cerraron, los gnósticos ya no tenían un ambiente seguro donde ellos pudieran escribir, enseñar y conferir la iniciación. El aprendizaje preparatorio y la transmisión (paradosis) que tuvo lugar en el ámbito de los Misterios, así como el concienzudo y exacto conocimiento requerido para la continuación de la antiquísima formación, fueron interrumpidos para nunca otra vez ser restaurados (una situación comparable podría ser la disolución del aprendizaje iniciatorio monástico con la invasión china del Tíbet en 1950).
Cuando las Escuelas de Misterios se cerraron, los gnósticos ya no tenían un ambiente seguro donde ellos pudieran escribir, enseñar y conferir la iniciación. El aprendizaje preparatorio y la transmisión (paradosis) que tuvo lugar en el ámbito de los Misterios, así como el concienzudo y exacto conocimiento requerido para la continuación de la antiquísima formación, fueron interrumpidos para nunca otra vez ser restaurados (una situación comparable podría ser la disolución del aprendizaje iniciatorio monástico con la invasión china del Tíbet en 1950).
Con la supresión de la gnosis, la
detección de los poderes arcónticos que funcionan dentro de la
mentalidad cristiana se hizo cada vez más difícil.
¿Qué mejor manera de asegurar el triunfo de la ideología de la salvación, influida por los Arcontes, que eliminar a los altamente expertos videntes que eran excepcionalmente capaces de detectarla y denunciarla?
El conocimiento no ordinario, la síntesis de los especializados conocimientos gnósticos, ha llegado a ser extremadamente dificultoso de adquirir desde que los Misterios murieron. Incluso el conocimiento corriente se extinguió en la Edad Media.
¿Qué mejor manera de asegurar el triunfo de la ideología de la salvación, influida por los Arcontes, que eliminar a los altamente expertos videntes que eran excepcionalmente capaces de detectarla y denunciarla?
El conocimiento no ordinario, la síntesis de los especializados conocimientos gnósticos, ha llegado a ser extremadamente dificultoso de adquirir desde que los Misterios murieron. Incluso el conocimiento corriente se extinguió en la Edad Media.
El foro
abierto de las Escuelas de Misterios había proporcionado la
inspiración ética y cultural a todo el mundo circundante en la
Antigüedad. El orador romano Cicerón certificó que,
"en realidad hemos aprendido de ellos los fundamentos de la vida".
No es de
extrañar que su destrucción tuviera tal costo para el espíritu
humano.
Cuando el cristianismo subió al poder, el mundo clásico se
convirtió en una tierra espiritualmente baldía. Milenios de
aprendizaje murieron en la parra. La demolición al por mayor de la
literatura pagana estaba ya estaba muy avanzada en la época de
Agustín.
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