Ahriman en la Actualidad
Ahriman en la Actualidad
En la presente quinta época cultural, la influencia ahrimánica en la cultura humana está alcanzando un punto crítico. La moderna revolución científica, desde el Siglo XV, ha estado en gran parte inspirada por Ahriman. Él es el inspirador del materialismo amoral, ateísta, mecanicista, y el tipo de talento que supone.
La intención de los Dioses regulares para la época presente (también llamada "Época del Alma Consciente") es que la humanidad desarrolle la conciencia incrementada, junto con la individualidad y la libertad espiritual que van con esta conciencia. Ahriman se opone a esto; él quiere que el ser humano viva de instintos inconscientes como un animal no individualizado e impulsivo -inteligente, pero animal no obstante. (Ahriman es el maestro de la mentira de que el ser humano es un animal: del Darwinismo y teorías similares.)
A la mente moderna podría parecerle una contradicción decir que Ahriman se opone al incremento de conciencia porque promueve la inteligencia y la ciencia. Esto es porque la mente moderna está tan encastillada en lo que generalmente se considera que es el "pensamiento científico" que no tiene casi ninguna concepción de la verdadera naturaleza del pensamiento consciente. (Steiner, sobre todo en su libro La Filosofía de la Libertad [1894], ha sido nuestro maestro del pensamiento real, pero la cultura intelectual en general no ha aprendido la lección.)
En la presente quinta época cultural, la influencia ahrimánica en la cultura humana está alcanzando un punto crítico. La moderna revolución científica, desde el Siglo XV, ha estado en gran parte inspirada por Ahriman. Él es el inspirador del materialismo amoral, ateísta, mecanicista, y el tipo de talento que supone.
La intención de los Dioses regulares para la época presente (también llamada "Época del Alma Consciente") es que la humanidad desarrolle la conciencia incrementada, junto con la individualidad y la libertad espiritual que van con esta conciencia. Ahriman se opone a esto; él quiere que el ser humano viva de instintos inconscientes como un animal no individualizado e impulsivo -inteligente, pero animal no obstante. (Ahriman es el maestro de la mentira de que el ser humano es un animal: del Darwinismo y teorías similares.)
A la mente moderna podría parecerle una contradicción decir que Ahriman se opone al incremento de conciencia porque promueve la inteligencia y la ciencia. Esto es porque la mente moderna está tan encastillada en lo que generalmente se considera que es el "pensamiento científico" que no tiene casi ninguna concepción de la verdadera naturaleza del pensamiento consciente. (Steiner, sobre todo en su libro La Filosofía de la Libertad [1894], ha sido nuestro maestro del pensamiento real, pero la cultura intelectual en general no ha aprendido la lección.)
El hecho es que el pensamiento
"científico" normal en esta época, no importa cómo de inteligente,
es apenas escasamente consciente (posiblemente con algunas
excepciones relativamente raras en los momentos de "visión" o
descubrimientos matemáticos). En el tipo de conciencia usual en
nuestra cultura "científica", sólo nos hacemos conscientes de los
resultados arraigados del pensamiento, después de que ha sido
consumado; no somos (normalmente) consciente del propio proceso del
pensamiento.
Y puesto que es inconsciente, no es nuestra acción
libre; es automático. Cuando pensamos de la manera habitual en
nuestra época, somos autómatas sensientes y actuamos por instinto.
(Este pensamiento instintivo en la amplia cultura había estado
inspirado por Jehová hasta aproximadamente 1840 DC. Desde entonces
ha estado inspirado por Ahriman y ha producido el torrente de
materialismo del siglo XIX que, ayudado por la retirada del espíritu
del pueblo alemán, ahogó la vivencia positiva del Romanticismo en la
cultura).
Y esto es lo que Ahriman quiere: borrar cualquier rastro y
toda posibilidad de conciencia humana libre, individualizada; quiere
que el ser humano no llegue a ser un individuo, sino sólo un miembro
de una especie general de pseudo-humanidad -ser un límite
inteligente de los animales de la tierra, un "homunculus".
Como indiqué, Ahriman es el inspirador del tipo más extremo de materialismo "científico": de la doctrina según la cual no existe espíritu o alma en el mundo; que la vida misma no está de hecho viva, sino que sólo es un conjunto de procesos mecánicos; que la realidad se basa sólo en lo cuantitativo, que no hay realidad en la cualidad -color, sonido, etc.; incluso que el ser interno del hombre es una confluencia de fuerzas materiales.
Como indiqué, Ahriman es el inspirador del tipo más extremo de materialismo "científico": de la doctrina según la cual no existe espíritu o alma en el mundo; que la vida misma no está de hecho viva, sino que sólo es un conjunto de procesos mecánicos; que la realidad se basa sólo en lo cuantitativo, que no hay realidad en la cualidad -color, sonido, etc.; incluso que el ser interno del hombre es una confluencia de fuerzas materiales.
En el nivel emocional, él
trabaja en los instintos humanos subconscientes, inspirando el
miedo, el odio, el anhelo de poder y los impulsos destructivos del
sexo. En el nivel mental, inspira el pensamiento rígido y
automático: (en frase de Steiner) pensamiento casi íntegramente sin
pensamientos, ligado al lenguaje, a las palabras literales que
fácilmente se vuelven vacías y a su vez fácilmente se vuelven
mentiras.
Este pensar "abstracto" está desprovisto de cualquier
actividad interna consciente y de cualquier conexión real a la
experiencia viva, creando una conciencia ensombrecida, sin luz,
color, o imágenes.
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